En comparación con el año pasado, cuando se reportaban 35 casos, a la fecha del 2016 se reportan 23 casos atendidos. Esto es un resultado evidente de las estrategias efectuadas por las autoridades de Bogotá.
Durante la celebración de Nochebuena en Bogotá, fueron reportados una significativa disminución de los casos de quemados por la manipulación de pólvora. Mientras en 2015 se presentaron 15 casos, el presente año se registran tan solo tres eventos de esta índole.
Respecto a los afectados, ninguno de los quemados se encuentra en situación de gravedad, pues las quemaduras en sus cuerpos es menor del 5%. De igual manera, a esta hora no se reportan personas internadas lesionadas por el uso de pólvora en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.
No hay personas internadas en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar por el uso de pólvora. (4/4)
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 25 de diciembre de 2016
Dos de los casos fueron el 24 de Diciembre y el restante en la madrugada del 25, este último afectó a un menor 13 años que presentó quemaduras en mano derecha.
En comparación con el periodo anterior del 2015, cuando se reportaban 35 casos, a la fecha del presente año, se reportan 23 casos atendidos por quemaduras por pólvora, lo cual representa una disminución del 34,29%.
Los menores quemados fueron 8 casos registrados, para una reducción del 50% frete a los 16 casos en la temporada anterior del 2015.
Gran parte de la reducción se le puede atribuir a los controles efectuados por las autoridades en la capital. Para el mes de diciembre, fueron efectuados 45 operativos, los cuales dejaron la incautación de cinco toneladas de pólvora.