El Distrito estudia varias estrategias para disminuir la accidentalidad vial en Bogotá, estrategias que van desde reducir la velocidad en corredores viales como también mejorar la infraestructura de los mismos. De igual forma, la Secretaría de Movilidad analiza los resultados de un plan piloto que se aplicó en la avenida Boyacá, la cual era una de las vías con mayores riesgos en la capital.
En la capital, cuatro de cada 10 siniestros ocurridos por exceso de velocidad ocurrieron en la avenida Boyacá. La meta de la Administración es volver esta vía un corredor seguro, como también reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, por tal razón, este tramo fue elegido para adelantar la prueba piloto del plan de gestión de velocidad y aplicar la iniciativa de seguridad vial global de Bloomberg Philanthropies.
Entre septiembre y noviembre del 2016, se inició con estas campañas de sensibilización y planes de control policial, que tiene como finalidad disminuir los accidentes por exceso de velocidad. Según lo afirma el Distrito, los resultados de estas campañas se deben resaltar, pues en este tramo donde se registró la muerte de 3 personas en 2015, no hubo concurrencia de accidentes fatales desde que se puso en marcha esta iniciativa.
Este programa piloto forma parte de las acciones que adelanta la administración como parte de un nuevo enfoque de seguridad vial conocido como ‘Visión Cero, una política internacional que aplicó con éxito Suecia y que sirvió para disminuir drásticamente su tasa de muertes en accidentes de tránsito. La estrategia es aplicar controles al exceso de velocidad y desarrollar infraestructura para que las vías de altas velocidades sean más seguras.
Como ya fue mencionado, el Distrito ya empezó con el piloto en la Av. Boyacá, donde esta iniciativa arrojó buenos resultados para sea aplicada en otros corredores de la ciudad, y con esto diseñar vías más seguras al implementar reductores de velocidad y ampliaciones de las zonas peatonales.
Por otra parte, para el mes de enero del presente año, La Secretaría de Movilidad informó a través de un comunicado, sobre las acciones que se quieren llevar acabo respecto a los índices de accidentalidad que se están presentando con el SITP en Bogotá.
La Secretaría de Movilidad, busca junto con TransMilenio, incrementar la supervisión del estado de la flota de los buses del SITP tanto en las vías como a la salida de los patios.
A su vez, la Policía de Tránsito se comprometió a reforzar los controles en materia de velocidad, además efectuará la instalación de dispositivos de reducción de velocidad contemplados en los contratos con los operadores del SITP.