A partir de este lunes la ONU iniciará en Colombia un gran operativo de reconocimiento de las ocho zonas geográficas y 23 campamentos donde se concentrarán los integrantes de las Farc, para luego dejar las armas.
Raúl Rosende, jefe de Gabinete de la Misión ONU en Colombia para la verificación de los acuerdos entre el gobierno y las FARC, explicó que para tal efecto habrá una oficina central en Bogotá y ocho otras ocho que estarán localizadas en San José del Guaviare, Florencia, Popayán, Villavicencio, Medellín, Valledupar, Bucaramanga y Quibdó.
Rosende hizo estas revelaciones durante el 8º Seminario de actualización de periodistas organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia en Ibagué, Tolima (centro del país).
Las tareas de este lunes consisten en un operativo conjunto entre ONU, gobierno colombiano y FARC, a través del cual se inicia el reconocimiento sobre el terreno de las ocho zonas y 23 campamentos acordados en La Habana, donde los aspectos claves serán: logística, operación y seguridad.
Se estima que en cada una las denominadas zonas veredales podrán instalarse entre dos y cuatro campamentos de guerrilleros desmovilizados.
Misión optimista
Independientemente de la fuerte discusión política interna en Colombia sobre el sí o el no que dará como resultado un plebiscito que convocará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para ratificar los acuerdos con las FARC, Rosende anticipó que “en principio somos optimistas, porque el acuerdo de cese de hostilidades y dejación de armas es bueno”.
El diplomático de la ONU explicó que la misión de verificación está prevista para una duración de 180 días, un plazo que puede ser prorrogable de común acuerdo entre las partes.
Sobre la propiedad de la tierra donde se van a concentrar los hombres desmovilizados de las FARC, Rosende sostuvo que esa será una de las tareas de la misión de verificación, advirtiendo que en todo caso esta ocupación será transitoria.
Y frente a la expectativa de una eventual negativa de los colombianos al plebiscito que debe refrendar estos acuerdos, Rosende señaló que “por la experiencia, es mejor tener lista una misión de verificación y que el resultado de aquel es una decisión soberana de los colombianos”.
Así funcionará la misión
La misión de la ONU para la verificación de los acuerdos en Colombia es una de las tres partes, que complementará su acción con el gobierno y las FARC.
Así las cosas, la ONU coordinará las actividades pertinentes con la desmovilización y el desarme, dirimirá discrepancias, se pronunciará públicamente sobre hechos, producirá reportes y hará recomendaciones.
En este ejercicio se van a desplegar observadores y monitores, que se calculan en un número de 500 personas, tanto militares como civiles.
En todo caso, Rosende ha dejado muy claro que la de la ONU en Colombia “no es una misión de cascos azules. Vienen rigurosamente desarmados, para respetar la soberanía nacional del país”.
La ONU mantendrá presencia en las zonas y campamentos, al tiempo que se mantendrán patrullajes en forma permanente.
En cuanto a la dejación de armas, la misión de ONU es la única que va a hacer la verificación en ese aspecto y si bien aún no se ha firmado el acuerdo definitivo ya están en Colombia 82 observadores militares y más de 20 civiles.