El Banco de la República subió el costo del dinero. La tasa a la que le presta a los bancos comerciales pasó de 7,50% a 7,75%. Los créditos de todo tipo para el ciudadano de a pie sentirán el ajuste de cinturón. Por su parte el Presidente Santos hizo un llamado al Banco de la República para que no aumente sus tasas de interés, dado que un incremento de tasas afectaría el crecimiento y la generación de empleo en el país, tras advertir que los precios de los alimentos han bajado vertiginosamente luego de la inmovilización camionera.
Justo un poco antes de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió al emisor que no subiera la tasa de interés de referencia. “El Banco es independiente… pero en esta ocasión quiero hacerle un respetuoso llamado para que no sigan aumentando la tasa de interés. La inflación es el objetivo más importante del Banco. Mantenerla en la meta que se estableció, una política que pusimos en marcha cuando yo era ministro de Hacienda hace ya 16 años, ha sido muy efectivo. Nos salimos de esa banda por situaciones coyunturales. La devaluación, el Fenómeno del Niño, eso hizo que se subieran los precios de muchos productos pero esa situación ya se está corrigiendo. Ya la tendencia es hacia la banda, bajar la inflación para que esté en el 2% y el 4% el próximo año. Este mes de junio se subió el costo de vida por el paro camionero, pero es coyuntural. Apenas se terminó el paro comenzaron a bajar los precios por ejemplo de la cebolla o de la papa y en forma vertiginosa. Osea que las cifras de inflación del mes de junio van a hacer malas por el paro camionero pero la tendencia sigue en la dirección correcta. Un aumento de las tasas de interés en este momento tan sensible de la economía internacional puede afectar el crecimiento y el empleo…Un aumento adicional en las tasas de interés en este momento nos trae más perjuicios que beneficios”, dijo Santos durante una sanción de una ley para que estudiantes de estratos 1,2 y 3 tengan cero tasa de interés real en los créditos hipotecarios, a través del Fondo Nacional del Ahorro.
A pesar de la petición de Santos, el Banco de la República fue fiel a su independencia, siguió los datos y las recomendaciones de sus técnicos y la mayoría de los integrantes votó por un aumento de la tasa de interés. Haciendo este movimiento, el Banco Central espera controlar el costo de vida (inflación) que ha estado al alza por cuenta de una sequía en todo el país hace unos mes (Fenómeno del Niño), por una devaluación del peso colombiano (o subida del dólar) que ha encarecido los productos importados y más recientemente por un paro de 46 días de los transportadores de carga en el país. La inflación en el último año ascendió a 8,6% y las metas dicen que debería estar en 4% como máximo.
Esta subida de tasa la ha venido haciendo el Banco de la República por 11 meses consecutivos, con lo que se acumula un incremento de 325 puntos básicos en el valor del dinero. Se trata sin duda de un mensaje muy claro a los colombianos para que sean prudentes con sus deudas. Los créditos de todo tipo (hipotecarios, de libre inversión, de consumo, vehicular, etc) han estado ajustando al alza sus tasas.
Volviendo a la declaración del Presidente Santos, lo que los expertos dicen es que una subida de tasas de interés frenará el crecimiento de la economía (al encarecer los créditos), justo en momentos en que el país se desacelera. Colombia crece al 3% en promedio, pero todos los organismos internacionales han estado bajando las proyecciones para este año a un 2,5% en promedio. De hecho, en esta más reciente reunión de política monetaria, el Banco de la República también redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un 2,3%. Antes la tenía en un 2,5%. El emisor también revisó a la baja sus proyecciones de déficit de la cuenta corriente del país (es decir la relación de lo que le compra y le vende al mundo) para el 2016 a un 5,3%. Antes la tenía en un 5,9 por ciento.