El proceso de posconflicto en Colombia recibe un espaldarazo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las personas que habitan regiones afectadas por el conflicto armado, recibirán beneficios y oportunidades de comercio.
El Director La Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo destacó este jueves el desempeño de la economía colombiana en el ámbito de América Latina, y elogió el impulso dado por el Gobierno para el Acuerdo de Facilitación del Comercio mundial, el cual busca generar mayor competitividad en el intercambio de bienes y servicios en el mundo.
“Colombia es un país que está creciendo a tasas interesantes, bastante arriba de la región. El país está en un camino que no es fácil para nadie pero está en la dirección correcta”, dijo Azevedo, quien resaltó la importancia de diversificar las exportaciones y buscar nuevos mercados.
Acerca del Acuerdo de Facilitación de Comercio, que está haciendo tránsito para su ratificación en el Congreso, el embajador dijo que “Colombia fue uno de los grandes proponentes, muy activo en las negociaciones de Ginebra y ayudó muchísimo en la conclusión del acuerdo”.
“El Acuerdo de Facilitación del Comercio que negociamos en Ginebra ayudará muchísimo, porque va a reducir los costos de operaciones comerciales en un promedio de 13 por ciento, que es más que el comercio de los aranceles. Es bastante importante”, explicó.
Al concluir una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, el responsable del organismo más importante que promueve la apertura comercial en el mundo, ofreció todo el apoyo del organismo al proceso de posconflicto en Colombia, por ejemplo, creando oportunidades de comercio para los productos de las regiones afectadas
“La conclusión más importante de nuestra reunión con el Presidente Santos es que tenemos en Colombia un socio. Que la OMC hará todo para ayudar al proseo de desarrollo económico y hablamos, por ejemplo, de la situación del posconflicto”, señaló Azevedo.
Asimismo agregó: “tenemos ya un posconflicto y hablamos de cómo ayudar con beneficios para los habitantes de las regiones más afectadas y creando oportunidades de comercio para los productos que vienen de dichas regiones”, dijo el embajador Azevedo en una entrevista con el Sistema de Información del Gobierno (SIG).
La OMC es la máxima organización que promueve la apertura del comercio mundial, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y un lugar en el que pueden resolver sus diferencias, con el propósito de que el comercio mundial fluya con la mayor libertad posible, asegurándose que las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio mundial, entre otros objetivos.