El presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina, habló de las expectativas que tiene el Estado y Colombia entera frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. Afirmó que terminado el último conflicto armado del continente, Latinoamérica se convertirá en “hemisferio de progreso”.
El jefe de Estado dio inicio este jueves 16 de junio al Foro Económico Mundial (FEM) para América Latina, un evento que acogerá a lo más selecto del empresariado del continente en Medellín. Desde allí y en compañía del mandatario argentino Mauricio Macri, Santos aseveró que el proceso del fin del conflicto armado en Colombia, será el aporte del país al crecimiento económico y a la recuperación del dinamismo de América Latina.
El Presidente de Colombia dijo que confía en que la obtención de la paz se logre a la mayor brevedad.
“El conflicto armado interno colombiano es la última guerra en toda América (…) Sin guerra América será un hemisferio realmente de paz y de progreso y esperamos poder hacer también ese aporte a la mayor brevedad posible”, indicó el Mandatario.
Igualmente, Santos expresó que en la actualidad Colombia hace el tránsito de la guerra a la paz, por lo que calificó la coyuntura como uno los momentos más interesantes de la historia del país.
“Colombia está viviendo también un momento, tal vez, de los más interesantes de su historia. Haciendo el tránsito de la guerra hacia la paz”, sostuvo.
Así, el jefe de Estado resaltó la magnitud de las oportunidades que se abrirán para Colombia y para toda América Latina en caso que se suscriban los acuerdos de terminación del conflicto.
“Las oportunidades que se nos abren con esta nueva situación que vamos a lograr después de 50 años de guerra”, señaló.
Expuso que uno de los retos del continente es promover el crecimiento y desarrollarse de manera incluyente.
“El reto de América Latina es reencontrar nuevamente su rumbo de crecimiento, su rumbo de desarrollo inclusivo. Todavía en América Latina tenemos unas diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen”, lamentó el mandatario.
Frente a las expectativas del país ante la firma de un acuerdo de paz, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la falta de la misma, que genera inseguridad, es un “freno de mano” para el desarrollo y crecimiento del país.
“Si no hay seguridad, las demás leyes se vuelven inocuas. Por eso es tan importante para un país tener paz, porque si no hay seguridad, si no hay paz, es muy difícil el desarrollo”, sostuvo.
El mandatario agregó que estudios y análisis sobre el impacto que tiene la violencia sobre la economía del país, muestran que la productividad decae un 50 a 90% debido al conflicto armado y la cantidad de desplazados, que a la fecha son aproximadamente 8 millones de ciudadanos.
De revertirse la situación y que el Estado empiece a hacer presencia en zonas donde gobernaba la guerra, “crecimiento de esas regiones puede ser de entre el ocho, diez, y hasta el 12 por ciento”, estimó.
El Presidente resaltó la pujanza e innovación de Medellín y la puso como un claro ejemplo de lo que puede ser toda Colombia a futuro.
“Medellín es ejemplo de la Colombia del pasado y la Colombia del futuro (…) una ciudad renovada que se conoce por la pujanza de sus habitantes, por ser moderna. Hoy es ejemplo en el mundo de transformación hacia lo positivo”, dijo Santos.