Según la Alcaldía de Bogotá, se construirá 13 nuevos jardines infantiles con cupo para 3.265 niñas y niños de 11 localidades.
Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, y Tunjuelito serán las localidades que se verán beneficiadas con la medida.
El gobierno distrital señaló que priorizó la atención de 232.687 niños con el inicio de la Ruta Integral a la Primera Infancia con la articulación de cinco entidades distritales y el Gobierno Nacional pasando de 8 atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28.
Además dijo que a marzo de este año se han prestado 66.979 atenciones directas a menores de 5 años a través de visitas domiciliarias y apoyo nutricional en población vulnerable, que fue focalizada para garantizar que los servicios sociales lleguen a los que realmente lo necesitan.
Igualmente de enero a abril de 2016, 54.687 niñas y niños de los 398 jardines distritales que actualmente operan en Bogotá, han recibido atención integral y se han rescatado 2.351 niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil.
Por otra parte, en un acto simbólico frente a más de 400 niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital de infancia, el alcalde Enrique Peñalosa tomó posesión como el mandatario de la niñez bogotana.
Los niños entregaron a la Alcaldía propuestas para ser tenidas en cuenta en el Plan Distrital de Desarrollo, que representan las 3.500 ideas recogidas en consejos consultivos locales de infancia en las 20 localidades.
Algunas ideas sugeridas por los menores, tienen que ver con espacios seguros, más parques y jardines amplios, entre otras. El Consejo Consultivo Distrital es una instancia formal de participación, creada desde el año 2012, que tiene como función realizar análisis y discusión de las temáticas.