Se dio aprobación al proyecto que busca fortalecer el funcionamiento y la atención de las 36 Comisarías de Familia en Bogotá. Gracias a este proyecto, las comisarías extienden sus horarios de atención implementando días festivos.
En cuanto a violencia interfamiliar, Bogotá ocupa el primer lugar con 11.600 denuncias, entre las cuales se reportaron más de 2.900 casos por presunto delito sexual, el 40 % corresponden a abusos sexuales de niños entre los 10 y 14 años y 10% a abusos sexuales de niñas de 4 años o menos. Por tal motivo, se aprobó un proyecto que permite a las 36 Comisarías de Familia de Bogotá extender sus horarios de atención.
Para Gloria Stella Díaz, concejal del partido Mira, está ampliación del servicio de las comisarias, permitirá que los ciudadanos tengan un mayor acceso a la justicia, y de esta forma contrarrestar fácilmente los índices de violencia intrafamiliar.
Según la concejal Gloría Stella Díaz, uno de los principales impedimentos que se presentan a la hora de interponer una denuncia en una Comisaría de familia, es que hay falencias en los horarios de atención que se manejan, incluso muchas de estas denuncias no se efectúan, por la simple necesidad de llegar al lugar que le compete la denuncia. Ahora gracias a esta iniciativa, las comisarías permanentes que atienden las 24 horas de lunes a domingo, adicionarán los días festivos, puesto que en estos días se presentan un gran número de denuncias.
Para efectuar denuncias de esta índole ya no habrá espera, pues los habitantes de Bogotá podrán manifestar sus inconformidades en cualquier localidad, sin importar que las personas en cuestión residan o no en la zona.
En el caso de las diurnas rurales, se manejará un nuevo horario, pasando de martes a sábado a jueves a domingo, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En ese orden de ideas, la Administración Distrital debe realizar un análisis detallado de las 36 Comisarías de Familia, con el objetivo de establecer el tipo de modalidad a ejecutar al tener en cuenta la demanda y el comportamiento en las diferentes localidades de Bogotá, así se podrá garantizar el óptimo funcionamiento en servicio de las comisarías. Para cumplir con este análisis, la Alcaldía de Bogotá cuenta con un lapso de tiempo de un año.