Aunque se redujo el número de quemas forestales en Portugal, todavía continúan activos tres grandes fuegos en los distritos de Viana do Castelo (norte) y Aveiro (centro).
Los graves incendios que se presentaron en Portugal en los últimos días, han obligado al país a solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil, el cual se trata de un programa europeo de respuesta inmediata a catástrofes, según confirmó la ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa.
La ceniza y el denso humo transforman el paisaje del país europeo en un escenario lúgubre. Más de 200 incendios están activos, debido a esto, se han registrado dos víctimas mortales en la zona peninsular de Portugal, con estas dos muertes asciende a tres el número de víctimas en el incendio de Madeira.
“Estamos bajo condiciones meteorológicas extraordinarias que no son previsibles, ni posibles de dominar por el ser humano”, dijo la ministra. Los fuegos han causado hasta este jueves tres muertos. Una madre y su hija, así como una persona ciega cuya relación con ellas aún no está clara, fallecieron en sus casas en la isla de Madeira y un guarda forestal lo hizo en territorio continental en la región de Santarém, en uno de los 13 grandes incendios que, este jueves por la mañana, se mantienen activos.
Las llamas amenazan el centro histórico de la capital de Madeira, ya se han movilizado más de 3.000 efectivos para combatir los eventos activos que superan los 200. Según los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil, los incendios se proliferan hacia el centro mantienen en el norte del país. La Unión europea ya movilizó en la tarde del miércoles un avión anfibio Canadair procedente de Italia, el Gobierno de España también ha desplegado dos aviones de esta misma clase para prestar su ayuda a Portugal.
El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha ofrecido su solidaridad a Portugal y ha explicado que el Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia, está supervisando los incendios en tiempo real mediante imágenes de satélite. En vista de la situación se convirtió en un evento crítico, la Comisión ha incrementado la financiación del transporte de asistencia, contemplada en el marco del Mecanismo de Protección Civil, de un 55% a un 85%.
El presidente de Madeira, Miguel Albuquerque, ha declarado que el fuego que este miércoles amenazaba el centro histórico de la capital, Funchal, se encuentra “bajo control” pese a que todavía mantiene varios frentes. La situación es compleja pero no del todo catastrófica, afirma el presidente.
El otro foco activo que está en la ciudad afecta al Parque Ecológico, el cual ha quedado calcinado en más de un 50%. Del millar de evacuados, 600 han pasado la noche en una base militar portuguesa y otros 300 en el estadio Barreiros, en Funchal, según el alcalde Paulo Cafofo.