Comercio, hoteles y restaurantes siguen siendo los sectores que más trabajo genera a los jóvenes colombianos.
El DANE en su más reciente informe de empleo juvenil que recopilan datos en materia laboral. De acuerdo con la entidad, la actividad económica que concentró el mayor número de ocupados menores de 28 años fue comercio, hoteles y restaurantes con el 28,8 %, seguido por servicios comunales, sociales y personales con el 18% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 14,1%.
En el trimestre pasado (abril–junio), en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes se ubicó en 17,9 %. En este mismo trimestre del 2015 fue 20,4 %.
En el total la tasa global de participación de la población joven se situó en 57,9 % en el segundo trimestre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 se ubicó en 58,5 %.
Por su parte, durante el trimestre, la tasa global de participación para los hombres jóvenes fue 65,1 % y para las mujeres de 50,6 %.
Para el mismo periodo de 2015 se ubicó en 66,5 % y 50,4 % respectivamente.
En el trimestre abril – junio de 2016, la tasa de ocupación fue de 48,8 % para el total de personas entre 14 y 28 años. Esto representa un alza importante en el porcentaje en comparación de años anteriores.
Pese a que el desempleo en el país para personas entre 18 y 28 no tiene subidas abruptas, una de las mayores preocupaciones para lo Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, es lograr mayores resultados en la disminución del desempleo juvenil, teniendo en cuenta los altos niveles de desocupación que afecta a este segmento de la población.
Durante el último año, 20 de las principales ciudades del país presentaron una disminución en la tasa de desempleo juvenil, la ciudad de Bogotá registró la cifra más baja, seguida de Bucaramanga y Montería, todavía hay inconvenientes en sitios como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales son pocas para los jóvenes y evidencian tasas de desempleo superiores al 20 por ciento.
Según López Obregón, el Gobierno y la sociedad deben seguir generando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para jóvenes, pues con esto se podrá eliminar las barreras que se encuentran al iniciar una vida laboral.
Teniendo en cuenta que en el 2010 solo el 32,1 por ciento de los jóvenes tenían un trabajo formal, y que en el 2015 llegó a 38,4% un poco insuficiente, se puede concluir que en el año 2016 presenta cifras óptimas, ya que de 5 jóvenes que buscan empleo 3 consiguen trabajo.