La Secretaría de Salud dio a conocer el nuevo esquema de atención a habitantes de la calle, con el que busca una atención integral en materia de rehabilitación y tratamiento. Este programa está basado en acciones de prevención y manejo del consumo de drogas.
De los miles de habitantes de la calle que fueron desalojados de la temida calle del “Bronx” en Bogotá, solo uno cuantos se han acoplado a los planes de reintegración que ofrece la Alcaldía con los hogares de paso. Para prestar este servicio existen dos de estos hogares, el otrora “Centro Auto Cuidado” y el Hogar de paso “Bacatá” con capacidad, los dos sumados, para atender a 650 personas.
En un comunicado de prensa del 3 de agosto, la Secretaría de Integración Social del Distrito aseguró haber atendido a cerca de 2.000 exhabitantes de la calle de El Bronx. Y dicen que diariamente un grupo de más de 150 hombres y mujeres adelantan un trabajo de contacto activo por toda la ciudad para invitar a los habitantes de la calle a acceder a los servicios de atención integral del Distrito.
Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, nueve de cada 10 habitantes de calle son consumidores de drogas, siendo algunos de ellos catalogados como problemáticos, es decir que su estado y exaltación, representa un riesgo para la ciudadanía. Por ello, es vi vital necesidad atender integralmente a esta población, que además de su problema de drogadicción, están expuestos a enfermedades respiratorias, estomacales e incluso, de transmisión sexual. Reconociendo que la propagación de esta comunidad en estado de riesgo necesita una acción inmediata, este lunes el Distrito presentó un nuevo modelo de atención en salud para habitantes de la calle.
De acuerdo con la Administración, el esquema fue basado en la rehabilitación y el tratamiento de esta población y que a través de acciones de prevención, atención sanitaria, estas personas se puedan integrar nuevamente a la sociedad.
“El modelo inicia primero con Integración Social, que capta a estas personas, las lleva a los albergues, se hace un censo y si es el caso, son conducidos a una institución hospitalaria. Posteriormente, al habitante de calle que encontramos intoxicado de manera aguda lo levantamos en una ambulancia, lo llevamos a un centro asistencial, le hacemos el manejo de la desintoxicación y luego se le ofrecen servicios de rehabilitación social”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
La ruta de uta de atención se desenvuelve en los siguientes:
1. Realización de un proceso de caracterización sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo con las condiciones encontradas.
2. Atención integral de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
3. Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos.
Para llevar a cabo la estrategia y complementarla integrlmente, la Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) trabajan de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle. La oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día en las siguientes USS.
Respecto al tema, esta son algunas de las publicaciones en Twitter que ha realizado la Alcaldía mayor de Bogotá.
Conoce el Decálogo y principios de manejo del Habitante de Calle #AyudemosDeVerdad pic.twitter.com/FO5r2SDTFt
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 29 de agosto de 2016
Este será el nuevo modelo de atención en salud para los habitantes de la calle de Bogotá https://t.co/ptrcZ4tJDd
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 29 de agosto de 2016