Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Medellin.Cali,Clinton prepara formula anti-Trump

De los tres candidatos para la formula electoral de Hillary Clinton, dos son favoritos de las minorías votantes de EEUU y los tres hablan español.

Hillary Clinton tiene asegurado el voto hispano, pues su contrincante Donald Trump no tiene acogida ni el apoyo de este público. Frente a este panorama, Hillary tiene tres candidatos como posibles compañeros de fórmula, estos cuentan con una amplia experiencia política y podrían ser buenos fichajes.

Tim Kaine: una apuesta segura

Tim Kaine, actual senador en el estado péndulo de Virginia, es el favorito de la virtual candidata y el candidato más complejo para ganarse los votos del electorado blanco masculino. Aunque a sus 58 años el mismo se pregunta si tiene el carisma necesario para simpatizar entre los votantes, pues en una entrevista con la NBC, el senador de Virginia se tachó el mismo de “aburrido”.

Kaine tiene una larga trayectoria política. Empezó como miembro del consejo y luego alcalde de la ciudad de Richmond, antes de que fuese elegido gobernador de Virginia de 2006 a 2010. Tras titularse en la Universidad de Harvard, este abogado de derechos civiles también pasó un año trabajando con misioneros jesuitas en Honduras.

Kaine habla español, apoya la reforma migratoria y tiene mucho conocimiento en asuntos internacionales, particularmente con América Latina y Oriente Medio, como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

También en el Senador, es miembro del Comité de Servicios Armados, lo cual puede ser un punto a su favor tras los continuos ataques de la campaña de Trump por lo sucedido en Bengasi bajo el mando de Clinton como secretaria de Estado.

Tom Vilsack: respaldo del Medio-Oeste rural

El actual secretario de Agricultura, Tom Vilsack, es visto a sus 65 años de edad como una apuesta que daría buenos resultados. Su punto a favor son sus vínculos con el Medio-Oeste rural de EEUU.

Vilsack quedó huérfano a una temprana edad y fue adoptado por una familia obrera de Pennsylvania, ha sido dos veces gobernador de Iowa (1999-2007).

Este político tiene vínculos personales con la familia Clinton desde hace muchos años. Hillary Clinton trabajó con Tom Bell, el cuñado de Vilsack, en un comité sobre el escándalo de Watergate.

Tom Vilsack apoya abiertamente el Trans-Pacific Partnership, inicviativa que Donald Trump y Bernie Sanders rechazan con fervor, pero que Clinton apoyó desde inicios de su candidatura.

Los pocos vínculos con las minorías es un punto quer no tiene a favor el secretario, un electorado que es clave para Clinton. De hecho, su firma como gobernador de una ley estatal haciendo del inglés el idioma oficial en 2002, recibió duras críticas por grupos hispanos y progresistas.

Tom Pérez: el apoyo de las minorías

El secretario de Trabajo, Tom Pérez, nombrado en el 2013 por el presidente Barack Obama. Es hijo de inmigrantes dominicanos y tiene además el apoyo de los sindicatos. Esto le daría un refuerzo contundente en cuanto al respaldo con las minorías.

Abogado de derechos civiles egresado de Harvard, igual que Kaine, fue asesor de alto nivel del fallecido senador Ted Kennedy hasta 1998 y fue jefe de la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos bajo el gobierno de Bill Clinton.

Antes de su actual puesto, trabajó para el Departamento de Justicia, donde fue reconocido por su trabajo por los derechos de las comunidades LGBT al promulgar la ley sobre no discriminación en el trabajo (The Employment Non Discrimination Act). También tiene experiencia respecto a la cuestión de los crímenes de odio, lo cual le favorece para el voto de las minorías en el sentido más amplio.

Este viernes o sábado en el estado péndulo de Florida, se espera la nominación oficial de la mano derecha de Hillary Clinton, juntos representarán al partido demócrata.