Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Medellin,Cali,Los ingresos de la ETB aún son insuficientes

La ETB logró aumentar su número de clientes durante el primer semestre 2016. Aun así, los ingresos no son suficientes, pues la compañía cerró en la primera mitad del año con pérdidas.

Hasta junio, ETB acumuló un saldo en rojo de $113.000 millones, con lo cual más que duplicó el saldo faltante presentado para la misma fecha del año pasado, el cual fue de $36.000 millones.

Esto quiere decir que la mayor participación de mercado no fue capaz de cubrir la totalidad de los gastos de la compañía, de propiedad del Distrito. Vale hacer la aclaración de que, la mayor parte de las pérdidas, están relacionadas con el tratamiento contable de las inversiones que hizo la firma en años anteriores en sus redes de fibra óptica.

La compañia ETB logró un incremento en su de mercado gracias a los nuevos productos y servicios que ofrece su portafolio. En el mercado de móviles 4G el incremento fue de 95.000 abonados en banda ancha, 40.000 en el servicio de televisión y consiguió habilitar 100.000 nuevos clientes en móviles.

“Desde 2012 hasta 2015 la empresa estaba enfocada en invertir. Esa etapa se cerró y nuestro reto es darle valor a ETB, aprovechando las potencialidades de la empresa en Fibra Óptica y Móviles 4G, con un mayor esfuerzo comercial, austeridad y mejora en el servicio al cliente”, puntalizó el presidente de la firma de comunicaciones, Jorge Castellanos.

La ETB pierde mercado especialmente desde 2010, al no responder a la competencia creciente, la tendencia en el empaquetamiento de servicios y la demanda por más velocidades y nuevos servicios, especialmente móviles.

Bogotá, principal accionista, espera sacar adelante la venta de la ETB para financiar el programa de desarrollo de la Alcaldía. Hasta ahora el proceso cuenta con el visto bueno del Concejo de Bogotá y está a la espera de la publicación del reglamento de enajenación con las reglas sobre el proceso de privatización.

Mientras se establece el cambio de dueño de la ETB, el plan es tener más clientes usando móviles y conectar más hogares a la fibra óptica que están desplegando desde 2013 en la ciudad para ofrecer internet a velocidades superiores a las del mercado y servicio de televisión. Para la ETB, el futuro es todavía una llamada en espera.