La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla, notificó en el Concejo de Bogotá que la obra del paso a desnivel de la calle 94 debe terminarse para marzo de 2017.
Marzo de 2017 es la nueva fecha que ha dado el IDU para entregar la obra del paso deprimido, a desnivel, de la Calle 94 con NQS. Al ser un proyecto que lleva casi de una década en su elaboración ya tiene involucradas tres administraciones.
La obra en el año 2009 estaba estimada por un valor de $45.000 millones y hoy cuesta aproximadamente $160.000 millones.
El plazo inicial que se dio para la realización era de 20 meses, es decir debió ser entregada a principios del 2012. Pero tuvo inconveniente ya que esta es una de las obras que se presentaron en el “carrusel de la contratación”.
A los cuatro meses de iniciar la obra, se suspende el contrato con el Consorcio Conexión, por la demora en aprobación en los estudios y diseños por parte de las empresas públicas, también por el tiempo de aprobación de la tablestaca que se instalaría en el túnel. A demás de lo anterior, las afectaciones en dos edificios aledaños a la obra, los horarios de trabajo se reprogramaron y eso llevó a prorrogas del contrato en tres ocasiones, esto sumó 25 meses.
Otro malestar que sufrió la obra fue que, al consorcio Conexión se le sanciono con dos multas por el valor de $190 millones por incumplimiento de sus obligaciones, pues se le comprobó el incumplimiento declarando el 30 de agosto de 2011 la caducidad del contrato por un valor de $6.268 millones, recursos que fueron pagados a la ciudad por las aseguradoras. Por otra parte al actual contratista AIA- CONCAY 2012 ha sido objeto de múltiples llamados de atención, pero hasta la fecha no ha sido multado, ni sancionado.
El IDU reconoce que los retrasos que se han presentado no solo es culpa de las empresas en contratación, la complejidad de la obra por el alto volumen de redes de servicios públicos fue un problema que detuvo la obra. El IDU aclaró que el nuevo contrato firmado en el año 2012, ha incluido nuevas obras que no estaban contempladas en el contrato anterior, como lo es el espacio público y redes de servicios públicos, también hubo incrementos en los precios de materiales.
El IDU trabaja rigurosamente y con transparencia para sacar adelante esta importante estructura que es vital para la movilidad y el desarrollo de la ciudad.