Nueva demanda para impedir venta de Isagen

Un grupo de exfuncionarios del Estado, académicos, políticos y líderes sindicales, radicó ante el Consejo de Estado una nueva demanda contra la venta de la generadora y comercializadora de energía Isagen.

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia sustentará su demanda en que hubo violación a la ley orgánica del Presupuesto Nacional, informó la entidad en un comunicado.

“Los detalles de este nuevo recurso jurídico, que se presenta a nombre del Comité por la Defensa de Isagen, serán expuestos en el marco de la asamblea de Justicia Tributaria” que finalizará este miércoles en Bogotá, agregó la información.

Para impedir la venta de Isagen se han presentado una tutela y una acción popular, y se estudian otros mecanismos legales.

También hay demandas por la falta de planeación del Estado en la venta de ese bien toda vez que no se presentó el plan de enajenación al Congreso, exigido en la Ley 226 de 1995.

El Estado colombiano tiene el 57,61 % de las acciones de Isagen, cuya venta fue suspendida temporalmente por el Consejo de Estado.

Esa instancia ha señalado que la medida cautelar “se tomó no propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en su momento que la decisión de aplazar la venta de la participación del Estado en la empresa de energía Isagen no afectará el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura vial, pese a que los recursos de ese negocio están destinados a proyectos viales.