Nueva fórmula para obtener empleo

Las últimas estadísticas del DANE, reflejaron que el desempleo ha tenido una disminución y como resultado de esto, ya es el sexto trimestre consecutivo en el que el índice se ha mantenido en tasas de un dígito. Posiblemente la creación de centros de empleo por todo el país ha contribuido para que la falta de trabajo se reduzca y los colombianos tengan oportunidades que tal vez no han podido encontrar por cuenta propia. Actualmente en el país existen 133 de estas agencias de empleo.

Al reducir el tiempo de búsqueda laboral de las personas y al aumentar la productividad de la economía y de las empresas, cada una de las compañías podrá tener una selección de personal más adecuada de los perfiles de trabajo, con que se espera que la tasa de ocupación aumente y no todo lo contrario.

Los centros de empleo parten de un proyecto creado por el Ministerio de Trabajo, en el que participan cajas de compensación, alcaldías, gobernaciones y el SENA. Están situados en 27 municipios de Colombia, con el fin de brindar una nueva oportunidad para aquellos profesionales, técnicos, tecnólogos y bachilleres que no cuentan con un espacio laboral y en están en busca de un trabajo o que simplemente quieren cambiar de empleo.

Con una contribución a hacer más eficiente el cruce entre oferta de trabajo y demanda del mismo, es decir, hacer más eficiente la búsqueda de empleo para las personas y así mismo la búsqueda de mano de obra para las empresas, se puede lograr, cada vez más una reducción en el desempleo, situación que atañe a miles de colombianos.

Estas agencias brindan una orientación básica a las personas con el objetivo de guiarlas de la mejor manera en la elaboración de su hoja de vida para posteriormente ser cargada al sistema de información del Servicio Público de Empleo, el cual permite dar el primer paso para que los aspirantes a un puesto inicien su proceso y sean seleccionados para las posibles vacantes que se encuentren disponibles.

Según Luis Ernesto Gómez, director de la Agencia Nacional del Empleo, el tiempo en el que una persona puede obtener un empleo nuevo, depende del perfil laboral del aspirante ya que los tiempos de colocación de un profesional son más cortos que los de una persona que no tiene “calificaciones específicas”.

El tiempo de búsqueda de empleo por medio de estas agencias se aproxima a nueve meses. “Hay personas que encuentran empleo el mismo día en el que cargan su hoja de vida, otras personas que tardan uno, dos meses o más”, afirmó Gómez.

¿Qué tanto ayudan estos centros de empleo?


En el caso de Bogotá, un centro de empleo, aproximadamente, puede atender a 250 personas por día. Sin embargo, en los distintos puntos que están ubicados alrededor del país, pueden atender menos o un poco más dependiendo del punto de ubicación o de la temporada del año, ya que, según Gómez, hay épocas en donde los requerimientos para solicitar trabajo a través de estas agencias aumenta.

“Diciembre es un mes en el que se abren muchas oportunidades laborales, debido a que la estacionalidad de la economía es más fuerte justamente por la demanda de mano de obra solicitada para este mes, gracias al comercio y al flujo de recursos de la “prima navideña”, aseguró.

El objetivo del Ministerio de Trabajo al finalizar este año, era dar servicio a través de 120 Centros de Empleo, que ahora se convirtieron en 133 agencias de espacios físicos en los que se conecta la oferta y la demanda laboral.