Un paciente muerto en el norte de Sierra Leona y que se sospechaba que podría haber muerto por ébola dio positivo al virus, a menos de 24 horas después de la confirmación de la OMS.
El paciente muerto en el norte de Sierra Leona y que se sospechaba que podría haber muerto por ébola ha dado positivo al virus, según ha anunciado el portavoz de un centro gubernamenta contra esta enfermedad en el país africano.
Según ha indicado, los dos análisis de saliva realizados al fallecido, del que se desconoce su identidad, por la organización sanitaria británica Public Health England han dado positivo. El Ministerio de Sanidad sierraleonés había informado el jueves que estaba investigando una posible muerte por ébola en el distrito de Tonkolili, en el norte del país.
La noticia del nuevo caso del mortífero virus en Sierra Leona se conoce precisamente un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara “contenidas” todas las fuentes de transmisión del ébola en los países del África Occidental tras cumplirse el periodo de cuarentena a raíz del último caso detectado en noviembre en Liberia.
Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015, y desde entonces el país había entrado en un período de 90 días de vigilancia mejorada cuya conclusión estaba prevista el próximo 5 de febrero.
Europa continuará con la ayuda a los afectados
La Comisión Europea (CE) ha celebrado que la Organización Mundial de la Salud haya declarado a Liberia libre de ébola, lo que supone el fin de las transmisiones de la epidemia en África occidental, pero anunció que mantendrá la ayuda para reforzar los sistemas de salud de los países afectados. El coordinador europeo de la crisis del ébola y comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, declaró en un comunicado que “es más importante que nunca” ayudar a los tres países afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakri- para que “reconstruyan y refuercen sus sistemas sanitarios”.
En concreto, el comisario destacó la importancia de colaborar con estos países en la inversión en “alertas efectivas y flexibles y en mecanismos de respuesta”, unos requerimientos “esenciales” para prevenir que cualquier brote futuro se propague. “A pesar de la declaración de la OMS, no hay lugar para la complacencia”, puntualizó el responsable comunitario, que subrayó que el riesgo de reinfección “es mucho más alto de lo que pensábamos”, en referencia a los nuevos brotes en Liberia desde mayo de 2015.
También añadió que el compromiso de la UE para ayudar a los países afectados “se mantiene firme” y que cumplirán con Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona “durante el tiempo que sea necesario”.