Nuevo acuerdo por el medio ambiente

El Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, en compañía de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, firmaron un pacto por el medio ambiente.

Con el título de Acuerdo por el Buen Gobierno del Sistema Nacional Ambiental SINA, el Ministro de Ambiente Frank Pearl y las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, decidieron poner su firma en el documento que pretende garantizar una gestión ambiental eficaz, eficiente, transparente y sin corrupción.

“Este Acuerdo compromete a las partes a trabajar por objetivos comunes a todas las autoridades ambientales con el fin de construir una sola visión de país, un plan común de preservación del capital natural y desarrollo sostenible, que proporcione a la vez la riqueza que requieren los colombianos para su desarrollo y al mismo tiempo garantizar la protección de los recursos naturales para las generaciones futuras”, suscribe el texto final que firmaron posteriormente los representantes de las instituciones correspondientes, asistentes al evento el día de ayer.

El Ministro sostuvo que “uno de los grandes retos es devolverle la credibilidad al Sistema Nacional Ambiental del país” razón por la cual se estaría firmando este acuerdo. Buscando hacer más transparente y efectivo el trabajo de las CAR a nivel nacional.

Por esta misma razón la firma final se hizo en presencia de ASOCARS que actuó como garante en el proceso y contó con la supervisión de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en calidad de testigo.

Según el jefe de la cartera, las Corporaciones Autónomas Regionales se comprometen en los siguientes componentes:

1. A adoptar un conjunto de indicadores técnicos, operativos y financieros.

2. A promover la participación ciudadana.

3. A realizar rendiciones de cuentas periódicas.

4. A fortalecer el sistema de control interno.

5. A tener una agenda común con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El Gobierno está determinado a transformar las CAR”

Hace ocho días se llevo a cabo la entrega de resultados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la ciudad de Santa Marta, en donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió al ministro ajustar y supervisar en mayor medida, el trabajo de las Corporaciones Autónomas Regionales del País.

La firma del Acuerdo por el Buen Gobierno, supone una apretada de cinturón a las instituciones ambientales, después de que Pearl se comprometiera a mejorar el funcionamiento de estas entidades por el bien de los colombianos y el medio ambiente.

Al respecto, Carlos Fernando Galán, Secretario Anticorrupción y Transparencia recordó que “las decisiones que se tomen en materia ambiental, deben ser en beneficio de todos los colombianos y no en beneficio de un interés particular”, afirmó que “el Gobierno le dará prioridad a las denuncias que hay en las Corporaciones Autónomas Regionales”.

Durante firma de acuerdo, Orlando Cabrera, Presidente de la Junta Directiva de ACOSCARS resaltó el compromiso de todos los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, “estamos interesados en trabajar de manera conjunta para ser más eficientes, eficaces y transparentes”.

Por su parte el ministro manifiesta que “el Gobierno está determinado a transformar las corporaciones autónomas regionales. Uno de los grandes retos es devolverle la credibilidad al Sistema Nacional Ambiental del país y este cambio solo será posible si se transforma el sistema desde adentro”.

Se espera que el acuerdo que regirá a las CAR hasta finalizar el período institucional de los Directores Generales de cada entidad.