El Papa Benedicto nombró a seis nuevos cardenales, entre ellos al colombiano Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá.
El papa Benedicto XVI nombró hoy solemnemente seis nuevos cardenales, entre ellos el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, durante el consistorio que celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano, el quinto de su pontificado.
Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el papa les colocó el capelo o birreta y el anillo -los dos signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
Los nuevos seis cardenales tienen menos de 80 años, por lo que pasan a ser electores.De los seis, dos son americanos, tres asiáticos y uno africano.
El nuevo purpurado colombiano nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá.
En el rito participan varias decenas de cardenales y obispos, así como delegaciones oficiales de los países de los que proceden los nuevos purpurados.