La tensión entre el oficialismo y la oposición venezolana no para de crecer, esta vez las fuertes críticas al presidente Maduro por salir del país a una gira internacional no se han hecho esperar. De hecho se ha llegado a asegurar que el Presidente no estaría buscando apoyo económico sino un asilo. Mientras tanto los venezolanos siguen sufriendo las consecuencias de una dura crisis política y económica que tiene al país al borde del colapso.
El año no empieza diferente al que terminó en Venezuela, el país vecino vive una cruda crisis de recesión en los productos básicos que obliga a los ciudadanos a hacer largas e intensas filas ya sea por un rollo de papel o por una bolsa de leche. La oposición por su parte asegura que ésta es una crisis que se deriva del modelo económico impuesto por el chavismo hace 15 años, mientras que el oficialismo asegura que esta es una “guerra económica” por parte de empresas privadas, a las que acusa de acaparamiento.
Otra de las causas del decline económico por el que atraviesa la República Bolivariana es sin duda alguna la inminente caída del precio del petróleo que se ha reducido a menos de 50 dólares por barril, en comparación con los 96 dólares de mediados del año anterior. De acuerdo con el Banco Central, las exportaciones de Venezuela, de las cuales el petróleo representa más del 90 por ciento, cayeron en el tercer trimestre de 2014 en un 14 por ciento.
El alto riesgo que significa este hecho para la economía venezolana hizo que Nicolás Maduro empacara maletas y emprendiera vuelo hacia una gira internacional en la que buscaba visitar varios países de la OPEP para pactar una reducción en la producción de petróleo que permita detener la vertiginosa caída de su precio.
Esta fue la versión oficial, sin embargo hay varios opositores que aseguran que el mandatario venezolano está “huyendo” de su país y que el objetivo de su viaje fue el de buscar asilo político ante la fuerte amenaza de un posible golpe de estado. Según medios venezolanos, el gobierno todos los años vive con un riesgo de golpe pero hoy la posibilidad es mayor. El chavismo ha dejado de ser uno, la crisis de alimentos es cada vez peor, el petróleo va en picada tal como la popularidad de Maduro que según las últimas encuestas ya ha caído al 22%. Estas son las principales razones para que Venezuela reciba un nuevo golpe de estado.
Aún no se podría asegurar quien efectuaría el supuesto golpe pues entre los sectores chavistas que desaprueban la gestión de Maduro, algunos militares descontentos con el sucesor de Chávez y la oposición cualquiera podría ser.
El Padre José Palmar, es uno de los más acérrimos opositores del gobierno de Maduro y ha sido una de las personalidades en Venezuela que ha agitado los ánimos con algunos trinos en la red social Twitter “Maduro anda buscando asilo político a cambio de las sobras que nos dejaron los Castro y los huesos que le sobraron a los chinos” decía uno de ellos.
Versión que coincide con información que está circulando de la central de inteligencia y espionaje Stratfor, que dice que en el vecino país se está abriendo paso para un golpe de Estado.
Ayer según la agencia EFE, el gobierno venezolano presentó el resultado de un operativo en un almacén del occidente del país en el que se incautaron más de un millón y medio de pañales junto con más de 360 toneladas de detergente y miles de kilogramos de alimentos.
“Encontramos productos almacenados desde el mes de septiembre y noviembre”, aseguró Carlos Osorio, vicepresidente venezolano de Seguridad y Soberanía Alimentaria, quien además explicó que se trata de productos que estaban siendo acaparados para profundizar el boicot a la economía.
Según el resultado del operativo, en el almacén situado en el estado de Zulia fronterizo con nuestro país, se acumulaban también casi 15 mil unidades de leche maternizada, 17 mil kilos de alubias, mil 176 litros de leche completa líquida, 40 mil 50 kilos de harina de maíz y 30 mil kilos de arroz, señaló Arreaza.
También se almacenaban toallas sanitarias, shampoo de distintas marcas, jabón en polvo, pasta dental, baterías, servilletas, suplementos alimenticios, leche en polvo, salsas varias y alimentos para mascotas.
De acuerdo con el portal de El Nuevo Herald, múltiples situaciones de alta tensión se han registrado en supermercados de distintas ciudades del país, entre personas haciendo cola y los agentes de la Guardia Nacional que han sido despachados para preservar el orden. Stratfor advirtió que los problemas económicos han reanimado las protestas en Venezuela. Estas hasta el momento han sido esporádicas, involucrando solo a varias docenas de personas, pero existe el temor que cobren fuerza con el correr de los días y ante el recrudecimiento de la escasez.