Los congresistas del Polo Democrático, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, recusaron al ministro Rubén Darío Lizarralde para que se declare impedido en muchos de los temas a cargo del Ministerio de Agricultura. La solicitud de impedimento se basa, según los parlamentarios, en la participación del jefe de la cartera en varias empresas agroindustriales, directamente relacionadas con su nueva labor en el Gobierno.
La recusación se fundamenta en que antes de su nombramiento, el ministro Lizarralde fue gerente o representante legal de: Indupalma, Inducaucho, Agroindustriales El Palmar, Agroindustriales El Horizonte, Empresa Rio San Alberto, Procesadora de Aceite Ororojo, Promotora CEIS y Induariari de La Palma. Además, los congresistas afirmaron la participación del ministro como miembro de las juntas directivas de Fedepalma, CI Acepalma y de la Central Lechera de Manizales (Celema).
De la misma manera, aseguran que, Santiago Lizarralde Campo, hijo del jefe de la cartera de Agricultura, es accionista de la sociedad Grupo TRS SAS, empresa que compró un predio en Vichada para montar un proyecto de caucho. A su vez, de acuerdo con el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido el 19 de septiembre de 2013, Santiago Lizarralde es subgerente de Inversiones Campoazul SAS, sociedad del sector agropecuario cuya única accionista y gerente es su exesposa, la Ministra de Educación María Fernanda Campo.
Los parlamentarios del Polo se basan en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, para exigirle al ministro de Agricultura su impedimento en los temas de: Régimen legal de tierras baldías -Ley 160 de 1994-, Política de crédito agropecuario, Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), Política de agrodiésel, Política palmera, Política cauchera, Política para el sector lácteo, Política forestal, Normas sobre organizaciones gremiales del agro y la Política para impulsar el “modelo de Indupalma” (proyectos asociativos) en todo el país.