"Nunca fui intermediario de nadie": Galán

Francisco Galán, ex guerrillero del Eln, y quien desde el 2007 dejó su militancia al salir de la cárcel y renunciar a la lucha armada, sí estuvo en reuniones con el entonces consejero presidencial Germán Chica y con el asesor JJ Rendón para elaborar documentos que dieran piso a la propuesta de un grupo de narcotraficantes para entregar sus armas, organizaciones, rutas, y propiedades a fin de que el gobierno les diera un trato judicial que les permitiera, sobre todo, no ser extraditados.

Galán reconoce haber participado en estos acercamientos por solicitud de Germán Chica, a quien asegura, conoció en 1997, y quien lo invitó a participar de la iniciativa que promovían estos narcos a fin de que ayudara a trabajar los contenidos de la propuesta y sugerir la metodología para presentarla al gobierno. Según Galán su decisión de contribuir a un camino de “desmonte y entrega del narcotráfico”, tiene que ver con el convencimiento de que para acabar con la violencia en Colombia, pasa por desmontar el negocio de las drogas.

Galán hizo públicos los documentos que realizó por el encargo de Chica y JJ Rendón y en los que se puede concluir que la propuesta tenía más de fondo que la simple entrega de unos narcos.

En los dos archivos se puede leer un marco conceptual sobre el problema de las drogas, y una “hoja de ruta” para que el Estado iniciara un camino de largo plazo para desplazar de la economía colombiana el narcotráfico, como motor principal de la violencia. (Ver archivos adjuntos)

Galán trabajó durante varios meses en la elaboración de la propuesta, que tenía como antecedente otra que había presentado a la OEA, sobre la “planeación de escenarios para la superación del narcotráfico”. Galán ha trabajado en Medellín en grupos que impulsan el cese de la violencia entre las bandas de Medellín. Estos documentos habrían sido el objeto de su participación en este caso, y que habrían sido incluidos en la propuesta que le habría sido presentada al Presidente y a la Fiscalía por JJ Rendón. Según Galán, el no tuvo “más información sobre el resultado de la gestión.”

“Nunca actué como intermediario, ni en representación de nadie, me limité al aporte metodológico y de contenidos”. Es la frase con la que Galán se aparta de ser un emisario de los narcotraficantes, y reconoce que se reunió con JJ Rendón y con Germán Chica en varias ocasiones.

Galán no se refiere al tema más controvertido de este escándalo que es si los narcos pagaron 12 millones de dólares a Germán Chica, o a JJ Rendón o a él mismo. Solo aclara que ha sido trabajador por la paz, y que su participación en este episodio, fue un aporte desde su experiencia a la superación de la violencia.

A continuación el comunicado emitido a la opinión:


COMUNICADO A LA OPINIÓN


Mayo 5 de 2014


Quiero dirigirme a la opinión nacional para aportar a la reflexión sobre la paz y la fallida propuesta de sometimiento de los narcotraficantes alias “Comba”, alias “El Loco Barrera”, alias “Cuchillo”, “los Rastrojos” y alias “Valenciano”; que se ha hecho pública y en la cual participé.


Los últimos 24 años de mi vida los he dedicado a la búsqueda de la paz. Participé en todas las negociaciones que hasta el año 2007 se desarrollaron entre los diferentes gobiernos y el ELN, participé activamente en la planeación de los escenarios “Destino Colombia” en el año 1997, donde conocí a Germán Chica, ayudé a impulsar un cese de las violencias de las bandas en Medellín entre 2009 y 2010 (gestión que estuvo autorizada y acompañada por el Gobierno Nacional a través del entonces Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl), contribuí en la formulación de la Ley Marco de Paz y envié una propuesta a la OEA sobre planeación de escenarios para la superación del narcotráfico a raíz de la convocatoria que hiciera el presidente Santos en la Quinta Cumbre de Las Américas, entre otras acciones en favor de la paz total.


Esta vez por invitación de Germán Chica, estuve participando en la elaboración de contenidos para la propuesta de sometimiento a la justicia de los mencionados narcotraficantes, para lo cual me reuní en varias ocasiones con JJ Rendón y el mismo Germán. Nunca actué como intermediario de nadie ni en representación de nadie, me limité al aporte metodológico y de contenidos.


Mi colaboración en la propuesta de entrega y desmonte del narcotráfico concluyó con los aportes que anexo con este comunicado. No conocí el resultado final. Posteriormente supe que fue entregado al Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Cuando en el mes de abril de 2007 me reuní con el entonces presidente Álvaro Uribe, para informarle mi decisión de dejar las guerras, le manifesté que no quería volver jamás a participar en ningún tipo de violencia; ni contra la guerrilla ni contra el Estado, y asumí mi compromiso de trabajar hasta las últimas consecuencias por la paz total de Colombia. Confieso que a hoy he cumplido con mi palabra.


Aún con lo ocurrido sigo pensando que la única manera de acabar con la violencia en Colombia es desmontando el narcotráfico.


Francisco Galán Bermúdez Sánchez