Con esas palabras el alcalde de Bogotá Gustavo Petro defendió el modelo de recolección de basuras que inició el Distrito y además señaló que con la creación de Aseo de Bogotá se rompió un “paradigma” y por eso son víctimas de seguimientos.
Durante una feria de reciclaje en el colegio Juan Francisco Berbeo, el alcalde de Bogotá señaló que la empresa Aseo de Bogotá está siendo víctima de frecuentes seguimientos por parte de diferentes entidades de control para ralentizar el funcionamiento de la recolección de basuras en la ciudad.
Sin embargo el mandatario local aseguró que no le asusta que lo “amenacen con la cárcel” por tal razón aseveró que “no nos asusta que la única empresa operadora de aseo que tiene todos los días la visita de la Fiscalía, la Contraloría General, la Contraloría Distrital, la Personería Distrital, la Superintendencia de Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la única que reciba todos los días sin dejarnos trabajar, sea el operador público”.
El burgomaestre manifestó que “es preocupante para la democracia el que los instrumentos de control estén trabajando más en la defensa del interés particular, y no se atrevan, por ejemplo a visitar las empresas privadas de facturación”.
Según el Alcalde, los bogotanos pagaron un sobrecosto en el pago de los servicios públicos cercano a los 500 mil millones de pesos en los últimos años.
El Alcalde también señaló que en este momento el Distrito está manejando el 32% del área que se encarga de la recolección de basuras y que desea que ésta sea el ejemplo para las demás operadores “en la obligatoriedad de respetar la bolsa blanca.”
Para el alcalde, la bolsa blanca, que de ahora en adelante será en la cual se depositen los residuos reciclables para los recolectores informales, “tiene que ser la mayoría delas bolsas de aseo en la ciudad.”
Y para tal fin le pidió a los jóvenes que colaboren enseñando a los padres la importancia de “separar en la fuente y a entregar el papel, el cartón y el plástico limpios”, en la misma bolsa.
Además les solicitó que denuncien si en algún momento un camión de “cualquier operador” arroja la bolsa blanca al camión con destino al relleno sanitario.