En el último día de su viaje oficial, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del último golpe militar en Argentina, el presidente estadounidense visitó el Parque de la Memoria junto a su par Mauricio Macri. El jefe de Estado pidió “que se cumpla el ‘Nunca Más” y aseguró que su país desclasificará más archivos militares y de inteligencia.
Barack Obama llegó al Parque de la Memoria a las 10:20 horas. Frente al Río de la Plata, se erige un monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura de 1976 al 83. Obama ingresó al parque, se saludó con Mauricio Macri y recorrieron parte del predio. Y arrojó flores al río, en homenaje a las víctimas de la represión y la dictadura militar.
El mandatario estadounidense afirmó: “los familiares lideraron los esfuerzos. Que se cumpla la promesa ‘Nunca Más”. También mencionó a “las Abuelas de Plaza de Mayo y a los científicos que ayudaron a identificar a las víctimas de todo el mundo”. Dijo hoy que su país tiene que “analizar ese pasado” que lo llevó a respaldar a las dictaduras de la región “y ser responsables hacia el futuro y eso es lo que vamos a hacer”.
“Estados Unidos reflexiona sobre lo que pasó” durante los tiempos de la dictadura militar: “Sé que existen polémcias sobre el rol durante esos tiempos. Es algo sobre lo que estamos trabajando”, Aseguró. dijo que hubo ocasiones en la que no se estuvo “a la altura de los valores” que pregonan desde el país norteamericano.
El jefe de Estado estadounidense aseguró que “su país desclasificará archivos militares y documentos de inteligencia de los años de la dictadura argentina. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no concurrieron a ese acto y fustigaron el hecho de que Obama visite el país en esta fecha ya que acusan a Washington de haber sido promotor y defensor del régimen militar
Horas después, por la tarde, distintos organismos de derechos humanos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, así como varios partidos políticos, se movilizarán a Plaza de Mayo en repudio del golpe y en homenaje a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.
Tras su visita al Parque de la Memoria, Obama partirá a la ciudad de Bariloche, sur del país, donde descansará hasta la noche. Según la agenda, podría visitar la sede de la empresa estatal Invap (Investigación Aplicada), que fabrica satélites espaciales. Por la noche, Obama, su esposa Michelle y a sus hijas, regresarán a Buenos Aires y desde allí a Washington.