El presidente de Estados Unidos dijo que el peor error de su periodo presidencial, fue la falta de planificación en Libia para el post-derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.
“Probablemente fracasamos en la planificación del día posterior a la intervención en Libia, la cual creo que fue la decisión correcta”, reconoció Barack Obama en una entrevista para Fox News transmitida el domingo.
Ya en un artículo publicado el mes pasado en The Atlantic, Obama le dijo al periodista Jeffrey Goldberg, que el primer ministro británico, David Cameron, “se distrajo a causa de una gama de otros asuntos” después de la operación. “Cuando miro atrás y me pregunto qué fue mal, hay espacio para las críticas, porque tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más” en la estabilidad del país después de la operación militar, aseguró entonces Obama al citar en particular a Francia y al Reino Unido.
Cameron, junto con el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se llevaron la peor parte de las críticas de Obama. Aunque Obama dijo que cree que la intervención resultó tan bien como podría haber resultado, él ve a Libia hoy como un “desastre”.
En septiembre, Obama también criticó la intervención de Libia durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU. “Nuestra coalición podría y debería haber hecho más para llenar el vacío que se dejó atrás”, había dicho.
Obama dijo en la entrevista el domingo que “salvar la economía de una gran depresión” después de la crisis financiera en 2008 fue su principal logro en la Casa Blanca. Además, –como lo ha hecho antes– dijo que su mejor día en la Casa Blanca fue cuando la reforma de salud fue aprobada. “Nos sentamos en el balcón Truman con todo el personal que había trabajado tan duro en ello y yo, yo sabía lo que significaría para las familias que había conocido y que no tenían asistencia médica”, dijo Obama.
También contó que su peor día en la Casa Blanca fue “el día que viajamos hasta Newtown después de Sandy Hook”, cuando 20 niños, en su mayoría alumnos de primer grado, murieron el 14 de diciembre de 2012 en una escuela primaria. Él habló en una vigilia de oración local, dos días más tarde.
En una declaración a la cadena CNN, un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) trató de calificar las declaraciones de Obama y asegurar que la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos sigue siendo fuerte: “El primer ministro Cameron ha sido un socio tan cercano como lo ha sido el presidente, y valoramos profundamente las contribuciones del Reino Unido a nuestros objetivos de seguridad nacional y de política exterior compartidos, los cuales reflejan nuestra relación especial y esencial”.