Las elecciones en Estados Unidos brindan la posibilidad de crear un debate político por su importancia a nivel mundial. Ismael Navarro, analista experto, opina en Confidencial Colombia.
El mundo entero permanece expectante ante las elecciones en Estados Unidos por la importancia de este país en el continente y como aliado a otras potencias mundiales. Sin embargo, esta carrera electoral merece un análisis concienzudo por lo que ambos candidatos se juegan en esta carrera hacia la Casa Blanca.
Ismael Navarro, editor para América Latina de Campaigns & Elections Magazine, en entrevista para Confidencial Colombia, plantea un debate sobre los diferentes escenarios que se pueden llegar a dar con los resultados de las elecciones.
Confidencial Colombia: ¿Qué aciertos y desaciertos han tenidos los dos candidatos durante las campañas electorales en Estados Unidos?
Ismael Navarro: Sin lugar a duda el desempeño de Obama en el primer debate presidencial le costó algunos puntos de popularidad, por otro lado Romney y el famoso video del 47% fue su talón de Aquiles durante la campaña. Y aunque esos han sido los puntos más notables el argumento de fondo es que esos eventos demuestran las debilidades principales de ambos candidatos: Falta de resultados (sobre todo en materia económica) por parte de Obama y que Romney está desconectado de las clases medias y bajas.
CC: ¿Hacia qué lado de la balanza se inclina el voto latino y qué importancia tiene tanto para Obama como para Romney?
Dos tercios del voto hispano (aproximadamente) estarán con Obama. La importancia de este voto estará sobre todo en estados claves sobre todo en Florida que con sus 29 votos del Colegio Electoral es uno de los estados que definirán la elección. Recordemos que Florida es uno de los estados donde la población hispana tiene un peso fundamental.
IN: ¿Cuál sería el panorama norteamericano si Romney llega a la presidencia?, ¿le conviene a Estados Unidos?
Si Romney ganara la presidencia se podrían esperar cambios en la materia de política fiscal y el presupuesto gubernamental; Asimismo se vería una iniciativa de repeler el programa de asistencia de salud (Obamacare) implementado por Obama y habría en general directivas gubernamentales más conservadoras.
CC: ¿Qué pasaría en Estados Unidos ante una eventual reelección de Barack Obama? ¿Habría algún cambio para el país?
Este escenario apostaría más por la continuidad de las políticas actuales. Básicamente la opinión pública quedaría centrada al desempeño económico del
IN: país en los próximos meses sobre todo, ya que Obama está apostando al argumento de la recuperación progresiva de la economía.
Si Barack Obama no gana, se convertiría en el segundo presidente de Estados Unidos que se lanza a la reelección y no queda electo. ¿Qué implicaciones tendría este hecho para el actual mandatario en su carrera política y que significaría la derrota para los demócratas?
En realidad ha habido 10 presidentes de un periodo que han perdido la relección. Este escenario significaría para Obama el retiro de la vida política, al menos de forma nominal. Seguramente seguirá apoyando las labores del partido y de causas sociales (como lo hace Bill Clinton ahora de forma personal y a través de su fundación). Y para los demócratas sería un revés político, aunque se espera que sigan conservando la mayoría en el Senado, no así en la cámara baja (Cámara de Representantes).
CC: ¿La participación de Bill Clinton y su repentino protagonismo en la campaña de Obama podría ser un arma de doble filo para el mandatario?
IN: No lo creo, Bill Clinton representa una época gloriosa en la economía de Estados Unidos. La presencia del expresidente viene a reforzar esa debilidad de la administración Obama por lo cual es un activo muy importante en la campaña demócrata. Romney, por el contrario, no podría llamar a George Bush a hacer campaña a su lado puesto que su mandato no terminó con niveles de popularidad tan deseables y se le percibe como el presidente en cuyo periodo se inició la recesión económica.
CC: ¿Qué tanto influenciaron los debates presidenciales sobre las campañas de ambos candidatos?
IN: Mucho. Tradicionalmente los debates eran vistos en su mayoría por el círculo rojo y por aquellos votantes indecisos por lo cual tenían un impacto muy moderado. En este ciclo electoral el postdebate de los medios y el uso de las redes sociales catalizaron la dinámica de la opinión pública, lo cual se vio reflejado en las encuestas y punto de inflexión en las preferencias electorales posteriores a cada debate.
CC: ¿Qué se juega Estados Unidos en esta elección? ¿Comienza una nueva etapa en materia de superación de la crisis económica?
IN: Así se espera. Definitivamente esta elección será un parte aguas en materia de política económica y fiscal sea quien gane la elección.
CC: ¿Si la votación es muy apretada, podría enredarse la gobernabilidad del ganador?
IN: No creo. Generalmente, hay bastante civilidad política entre ambos partidos. Sin embargo, no descarto que la división en el Congreso siga afectado las políticas y reformas del país como ha sucedido en los últimos 4 años.