Personajes muy queridos de nuestro panorama nacional han fallecido a lo largo del año. Confidencial Colombia hace un resumen de su trabajo.
Bernardo Hoyos
Bernardo Hoyos nació en el municipio de Santa Rosa de Osos, llamada la Atenas Cultural de Antioquia, en 1934. Durante su carrera se desempeñó como director cultural de RTI Televisión entre 1981 y 1991, además fue asesor cultural de la Cadena Caracol durante 9 años.
Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, carrera que eligió por su inclinación hacia el humanismo. Ya graduado ejerció como juez municipal de su lugar de origen y escribió una tesis sobre el tema jurídico en la Edad Media y la historia de España.
Bernardo Hoyo fue colaborador de distintos medios nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan, el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, El Tiempo, y las Revistas Diners y Credencial. Además ganó cinco premios Simón Bolívar: tres por su activismo en la radio cultural, uno por televisión cultural y uno por Vida y Obra.
Su deceso ocurrió el 8 de agostoluego de perder la batalla contra una enfermedad que lo mantuvo interno durante cerca de 15 días en una clínica del país.
Édgar Negret
El destacado escultor colombiano Édgar Negretnació en Popayán el 11 de octubre de 1920, hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Durante varios años vivió en Nueva York, pero luego se radicó en Bogotá.
Su trabajo versátil se desenvolvió en materiales que fueron desde el yeso hasta el acero. Sus obras figuran en colecciones de museos de todo el mundo, además decoran salones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como uno de los patios del Palacio de Nariño y la casa de gobierno en Bogotá.
Uno de los proyectos que nunca pudo llevar a la realidad fue un gigantesco monumento en honor al libertador Simón Bolívar y que fue encargado al artista por el gobierno colombiano en los años 80.
El maestro Édgar Negret falleció a las 11:40 de la noche del mismo día de su natalicio, tras padecer un cáncer en la vejiga que se extendió e hizo metástasis.
Jairo Varela
Este músico chocoano puso en el mapa de la salsa a Colombia. Gracias a su legendario Grupo Niche, Varela le entregó a la salsa nacional un nuevo sonido, una identidad la que llevó a su orquesta a obtener un reconocimiento internacional que nunca había tenido.
Por más de 30 años, el nacido en Quibdó compuso canciones que retumbaron en todos los salones del mundo. Melodías acompañadas con letras que marcaron la vida de varias generaciones, siempre con la característica de vivencias de barrio, fiesta, la universidad, el amor y el desamor.
La mayoría de sus canciones son apologías al Valle del Cauca, lugar en el mundo que lo acogió como propio. También describió con crudeza la riqueza y la tristeza del Pacífico, además de todo el folclor de esta región olvidada de Colombia.
Su muerte ocurrió poco minutos después de las dos de la tarde del miércoles 8 de agosto.En máximo exponente de la salsa colombiana murió tras sufrir un infarto mientras estaba en su apartamento, ubicado en un edificio en el sur de Cali.
Miguel Calero
Calero fue formado en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, su debut en el fútbol fue en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1987. Desde su estreno en la capital del Atlántico se ganó el apodo de ‘El Show’ o ‘El Cóndor’ por las continuas exhibiciones y sus salidas ofensivas.
Tras la salida de Carlos Trucco, arquero de la selección de fútbol de Bolivia, Calero volvió al club que lo formó. Al afirmase en la portería ‘Azucarera’, su actuación fue determinante en la temporada de1996, donde el Deportivo Cali obtuvo su sexto título después de 22 años.
Calero protagonizó una de las transferencias más caraentre clubes de fútbol colombianos de la historia (USD 1’300.000) al llegar a Atlético Nacional.
Luego de su paso por el conjunto verdolaga fue fichado por el Pachuca, convirtiéndose en un jugador importante para la obtención de cuatro títulos nacionales y cinco internacionales.
Los problemas médicos empezar a aquejar a ‘EL Cóndor’, una trombosis venosa en el brazo izquierdo fue el primer inconveniente de salud que presentó el arquero vallecaucano. Después de ser intervenido en Houston, abandonó las canchas el 29 de septiembre del 2011.Luego de seis meses de recuperación, y con un Mundial de Clubes como meta, el ‘Show’ vuelve a las canchas para afrontar esta competición internacional, además dejó claro que su retiro sería en el año 2009.
Su muerte ocurrió luego de sufrir un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho. Desde el 25 de noviembre estuvo internado en una clínica, y pese a presentar una leve mejoría, el 3 de diciembre de 2012, por medio de un comunicado emitido por los galenos que lo operaron, se dictaminó su muerte cerebral. El martes 4 de diciembre,tras perder sus signos vitales debido a un paro cardiorrespiratorio, falleció en el hospital Médica Sur en Tlalpan, Ciudad de México.