Ocultan a las ‘Mujeres Ocultas’

Por orden del Tribunal Superior de Cundinamarca suspenden exposición ‘Mujeres Ocultas’ de María Eugenia Trujillo, cuya inauguración estaba prevista para este jueves 28 de Agosto en el Museo Iglesia Santa Clara.

En la página oficial del Museo Iglesia Santa Clara, el Ministerio de Cultura informá este miércoles 26 de agosto que “atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada Mujeres Ocultas, se ha suspendido dicha exposición”.

De igual manera, MinCultura manifiesta que “aun cuando no comparten la decisión” acatan dicha orden.

“El Ministerio de Cultura es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal.”

La propuesta artística de María Eugenia Trujillo, recrea diferentes partes del cuerpo femenino en piezas artísticas que hacen referencia a objetos semejantes a custodias, celosías y maniquíes, para representar la subyugación y maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos.

La muestra consta de una serie de objetos que aluden a los ostensorios, para exhibir en su centro fragmentos del cuerpo femenino, bordados en hilos, mostacillas e incrustaciones de piedras semipreciosas.

También incluye cuatro celosías en madera dorada con bordados, pinturas y aluminio repujado, así como dos maniquíes femeninos, propios de los talleres de moda en los que creció la artista por el negocio de su padre, exhibiendo imágenes de corazones que emergen en el centro del pecho.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, ya había pedido que se censurara la exposición, durante una plenaria el pasado 12 de agosto. De hecho dejó constancia.

La parlamentaria le dijo a Confidencial Colombia, que la noticia le “alegraba muchísimo”. Ya que según Guerra, el trabajo de María Eugenia Trujillo, “irrespeta a los católicos, quienes vemos lacerada la esencia de los principios de nuestra fe”.

Asimismo, afirmó que: “El Ministerio del Cultura con los recursos de todos los colombianos, financia el museo Santa Clara y, el Estado tiene que ser Laico y pluralista para no ofender las diferentes religiones y cultos”.

Finalmente cuando Confidencial Colombia le preguntó a la Senadora sobre la importancia de respetar los derechos culturales dictaminados por la Unesco, Guerra señaló que “la constitución colombiana los derechos no son absolutos, son comitentes con otros derechos, en este caso el de la libertad religiosa que también hay que proteger”.

Ver Estas son las vaginas censuradas