Consultamos a varios analistas políticos para tratar de explicar quiénes serían castigados en las urnas, o, quienes se beneficiarán con el escándalo de corrupción de la firma brasilera Odebrecht, que según información entregada por la Fiscalía, sus tentáculos habrían llegado hasta las altas esferas del poder en Colombia. Aunque algunos consideran que es prematuro pronosticar si el escandalo pasara factura en las urnas al próximo año, otros vaticinan que el establecimiento podría verse seriamente afectado.
Para el analista Aurelio Suárez es evidente que las campañas presidenciales de los candidatos del uribismo y la Unidad Nacional se verán afectadas el próximo año por el manto es escándalo de corrupción que involucra a la firma Odebrecht.
“En el caso del Centro Democrático es más dramático porque al comprobarse el pago de Odebrecht a ‘Duda’ Mendoza para asesorar a Óscar Iván Zuluaga y a su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, la campaña queda en entredicho”.
Suárez afirma que aunque Iván Duque no hizo parte del cuerpo directivo de la campaña de Zuluaga, una futura candidatura suya también se vería resquebrajada toda vez que el Senador del Centro Democrático participó en una reunión entre Zuluaga el cuestionado publicista en Brasil.
“En el caso del precandidato Iván Duque, al encontrarse en el lugar equivocado, toda vez que asistió a una reunión entre Zuluaga y ‘Duda’ Mendoza, también termina salpicado por el escándalo Odebrecht”.
En cuanto a la Unidad Nacional, Suárez considera que de comprobarse el ingreso de un millón de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, tal como lo reveló la Fiscalía en las últimas horas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras podría verse afectado en su aspiración por llegar a la Casa de Nariño.
Entretanto, Héctor Riveros, analista político y columnista del portal La Silla Vacía, considera que aún es prematuro para saber si el escándalo de Odebrecht pueda pasarle factura algún partido o candidato en las urnas el próximo año.
“Es probable que electoramente el escándalo pueda generar algún efecto, no obstante, esta muy temprano para saber si efectivamente éste pueda sentirse en las urnas el próximo año”.
Sin embargo, Riveros prevé que de mantenerse el escándalo en el tiempo, podría verse afectado el establecimiento en sí.
“Si se produce algún efecto, sería en contra del establecimiento, por lo que los afectados serían los partidos tradicionales y las personas que han ejercido”.
Finalmente, los analistas políticos concluyen que las campañas de los candidatos que se han mostrado como ‘anti establecimiento’ podrían verse beneficiadas con este escándalo.
“Los colombianos ya están mamados de los mismos con las mismas, vamos a ver Colombia por fin le dice que no a ninguno de los bandos que se han disputado el poder en el país”, opina Aurelio Suárez.
Entretanto, Héctor Riveros considera que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López y el mismo Jorge Robledo podrían salir beneficiados si los efectos del escándalo se mantienen en el tiempo.