Onic denuncia grave crisis humanitaria

Según indica la Organización Nacional Indígena de Colombia, la minga indígena que se viene desarrollando desde el 12 de octubre en 17 puntos del país, registra un total de 138 heridos por presuntos abusos de la fuerza pública, 12 de gravedad y tres por impacto de bala. La comunidad indígena de nuevo lanza un SOS para recolectar suministros y entregarlos a los damnificados.

Autoridades de la Onic, confirmaron que el panorama es “desalentador” para esta segunda jornada de movilizaciones a lo largo del territorio nacional. Por el momento, y pese a que los bloqueos en las vías fueron levantados, miembros de la comunidad indígena desde Bogotá y varios puntos del país, exploran las alternativas para mitigar la crisis humanitaria en la que decenas de nativos se encuentran, a raíz del forcejeo con agentes del Esmad en los últimos días.

Según informa la organización, hasta la fecha son 138 los heridos, 12 de gravedad y tres por impacto de bala. Además, denuncia una arremetida injustificada por parte de la Policía y el Ejército en contra de mujeres y niños durante las movilizaciones, pérdidas materiales y de insumos vitales para la subsistencia de los manifestantes.

“En Risaralda la Fuerza pública destruyo alimentos, quemo ropa, medicamentos, carpas, frazadas e implementos de aseo en general”, explica un comunicado enviado por la Onic.

Los departamentos que precisan intervención médica y alimentaria inmediata son: Risaralda, Huila, Valle del Cauca, Cesar, Guajira y Cauca. De igual manera, la agremiación indígena pidió a las autoridades y a los colombianos disponer de alimentos, ropa, medicamentos básicos, cobijas, carpas, colchonetas, agua, plásticos e implementos de aseo para subsanar las pérdidas que dejaron los enfrentamientos con la fuerza pública y asegurar un desenlace sin más heridos de por medio.

Asimismo, la Onic reitera ante el Estado que los cinco puntos contemplados en el pliegue de peticiones de la minga son de carácter nacional y social, por lo que su trascendencia e inmediata atención es importante para el país entero.

Vea aquí el pliegue de peticiones de la minga indígena