"Operación cero trabajo suplementario" llegó a su fin

La aerolínea Avianca junto al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el gremio de aviadores, ODEAA, llegaron a un acuerdo después de más de dos semanas. Con este pacto se dio fin a la huelga de pilotos que afectó a más de mil personas debido a las alteraciones del servicio y la cancelación de vuelos.

Con la Odeaa, se acordó poner fin a la “operación cero trabajo suplementario”. Sin embargo, durante los diálogos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), uno de los gremios de pilotos, optó por levantarse de la mesa de negociación, el cual no permitió llegar a una solución definitiva con este gremio.

Avianca anunció que se logró un incremento salarial para los pilotos y copilotos de Odeaa de un 11 por ciento. De igual manera, afirmó que el ajuste salarial está ligado “al cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo”, lo que le permitirá a la empresa los ahorros suficientes para pagar el aumento pactado.

El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, señaló: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”.

Por su parte el presidente de la Odeaa, Jose María Jaimes, aseguró que “la propuesta cumple con los requisitos y es viable para llevar a la asamblea de pilotos el próximo lunes. Los aviadores de ODEAA suspenden la operación cero trabajo suplementario”.

Dicho acuerdo será plasmado en un Plan Voluntario de Beneficios que regirá por un período de cuatro años y que se pondrá a disposición de los pilotos y copilotos de la compañía.