La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa, la cesión a Bancolombia de las operaciones con cumplimiento futuro, repos y simultaneas respaldadas con TES asegurando la estabilidad en el funcionamiento del mercado de deuda pública y en el mismo sistema de pagos.
Hay que precisar que la entidad promovió durante el fin de semana mecanismos para avanzar en una cesión de activos, pasivos y contratos de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A. con el fin de proteger la estabilidad de las operaciones en el mercado de valores.
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández explicó que tras explorar varias opciones se logró la celebración del contrato de cesión de los activos, pasivos y contratos en donde Bancolombia sustituirá a Interbolsa SCB en las operaciones con cumplimiento futuro a través de los sistemas transaccionales MEC y SEN.
Las operaciones de Interbolsa estimó la superintendencia podría ascender a 1.5 billones de pesos.
De igual forma y para garantizar la protección de los inversionistas se ordenó la suspensión de las operaciones contraídas por la firma antes de la toma de posesión hasta este miércoles.
Gobierno expresa tranquilidad
El ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó un parte de tranquilidad a los inversionistas que confiaron sus acciones o títulos valor a la intervenida comisionista de valores, Interbolsa al precisar que dichos papeles son propiedad de particulares y no de la entidad, hoy en cuestión.
Para la Cartera el país debe estar tranquilo porque los tenedores de acciones y títulos podrán hacer un traspaso a otra casa de bolsa en donde les administren sus títulos de valor y les cobren sus dividendos.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el nerviosismo debe morigerarse porque las acciones y los papeles en sí están blindados e informó que para el caso de los títulos de deuda pública (TES) hubo un acuerdo para que estos pasen a manos de Bancolombia toda vez que son títulos estatales que requieren de máxima seguridad y transparencia por ser activos estatales que garantizan el pago de obligaciones oficiales.
Con el fin de darle tranquilidad al frente bursátil, el ejecutivo decidió entregar detalles del caso Interbolsa con el fin de disipar dudas e inyectarle tranquilidad a las operaciones de bolsa antes de la apertura del mercado.
Cabe recordar que la Comisionista de Bolsa, Interbolsa reconoció que enfrenta de manera temporal líos de liquidez. Desde la semana anterior, la firma indicó que todos los títulos y las operaciones están adecuadamente salvaguardados en los Depósitos Centrales de Valores.
El patrimonio de Interbolsa es de 139.470 millones de pesos y cuenta con un nivel de insolvencia del 21,72 por ciento, superando el exigido por las autoridades financieras.
El Fondo de Garantías de Entidades Financieras, Fogafín designó como interventor a Ignacio Arguello quien ya se encuentra al frente de la situación de Interbolsa que podría ser cedida o vendida a otras firmas comisionistas, a otro inversionista o quizás a bancos posiblemente interesados, según conoció Confidencial Colombia.