El secretario general del PSOE – Partido Socialista Obrero Español-, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció una moción de censura por la “dignidad del Parlamento”. La fórmula parlamentaria para cuestionar al presidente, está condicionada a que el PP vuelva a bloquear la próxima semana la nueva petición de comparecencia de Mariano Rajoy por el ‘Caso Bárcenas’.
Varias voces de la oposición han coincidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas. Los miembros del partido socialista no tienen los suficientes votos para hacer la petición de moción. Por eso Rubalcaba la presentó como un acto simbólico para la transparencia de cualquier democracia.
A su vez, el secretario entiende que los ciudadanos no pueden aceptar que ante circunstancias tan graves, el presidente del Gobierno no acuda al Parlamento sino hasta mediados de septiembre. En su explicación ante el Grupo Socialista reunido en el Senado, el líder de la oposición ha justificado la decisión como forma de exigir explicaciones a Rajoy en el Congreso.
En cuanto a los plazos, la próxima semana se resolverá la petición en la Diputación permanente. Luego de ser presentada hay cinco días para que se celebre, esto podría ser o los últimos días de julio o los primeros de agosto.
Rubalcaba ha insistido en la petición de renuncia de Rajoy por entender que afecta a las instituciones y “amenaza a la estabilidad” del país ibérico.