Un oso de anteojos fue encontrado muerto con un disparo en Junín, Cundinamarca, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza.
El ejemplar, era un osezno de anteojos de aproximadamente 3 años, el cual fue hallado muerto con un disparo, realizado aparentemente por presuntos cazadores de la zona. Autoridades han manifestado que hace cuatro meses el oso habría sido atacado por un cazador mientras descansaba en un árbol.
El Parque Nacional Natural Chingaza, rechazó el acto y lamentó la pérdida del animal, pues la importancia del oso andino, está relacionada con la provisión de servicios ambientales que benefician alrededor de 10 millones de personas en Bogotá, el centro del país y la Orinoquia, ya que él, es uno de los principales regeneradores de bosques y páramos, puesto que dispersa semillas, derribando arbustos que permiten el paso a la luz para renovar los bosques.
Para evitar estos hechos, la Entidad viene trabajando con la comunidad para disminuir amenazas principales como la cacería y la ganadería, así como recorridos realizados dentro del área protegida con el fin de disminuir estas y otras presiones como incendios forestales y extracción de material mineral y vegetal.
El Parque desde el 2010, ha implementado estrategias de monitoreo, prevención, control y vigilancia y alianzas interinstitucionales que redundan en la conservación de esta importante especie silvestre.
Por su parte el Ministerio de Ambiente, ya está adelantando las respectivas investigaciones, para dar con los culpables del asesinato del oso de anteojos.