País libre exige al ELN liberar a mujeres secuestradas

Élida Parra y Gina Uribe, periodista e ingeniera ambiental, respectivamente, fueron secuestradas por esa guerrilla hace dos semanas en Arauca.

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de País Libre, Clara Rojas, le exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejar en libertad de “manera inmediata” a Élida Parra y a Gina Uribe, a las que secuestró en la población de Saravena.

“No compartimos esta práctica delictiva, desde ningún punto de vista”, señaló Rojas quien estuvo secuestrada por casi seis años por las Farc.

Agregó que esos secuestros, como cualquier otro requieren del repudio “de toda la sociedad porque no hay ningún ideal político, militar, o de otra índole que justifique esta privación de la libertad”.

Confió en que las dos mujeres secuestradas “puedan volver al seno de sus hogares, con sus seres queridos, para que retomen el sendero de sus proyectos de vida, en libertad”.

Señaló que el vídeo enviado por el ELN como prueba de supervivencia “es extremadamente agresivo, porque socavan la dignidad de jóvenes mujeres que no merecen, desde ningún punto de vista este maltrato”.

Añadió que el ELN debe recapacitar y dejarlas en libertad a través Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Insiste en que los rebeldes deben comprometerse públicamente a no secuestrar, ni extorsionar más.

Ambas están vinculadas con firmas contratistas de un consorcio de petroleras que construyen el llamado Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que transportará crudo del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.