La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, rechazó categóricamente el manejo errático que ha venido realizando el Gobierno con el Programa Nacional de Biocombustibles.
Esto en la medida en que, según el gremio, compromete de manera importante la sostenibilidad económica de la cadena del biodiésel de palma, y en particular del eslabón más débil, que es el agrícola.
“Repitiendo las actuaciones equivocas del año pasado, en las que el Ministerio de Minas y Energía congeló el precio del biodiesel en cuatro diferentes oportunidades”.
Este mes de junio el precio del biodiésel mantuvo el nivel del mes anterior, situación que claramente desconoce las condiciones del mercado nacional e internacional que determinan los cambios en precios de las materias primas que se utilizan en la producción del biodiésel de aceite de palma en el caso de Colombia, señala una comunicación oficial del gremio.
Resulta paradójico, que mientras que las condiciones de mercado determinaron una tendencia a la baja de los precios del aceite de palma, el Ministerio de Minas y Energía permitió que el precio del biodiésel bajara acorde con la caída en precios de su principal materia prima.
Pero, hoy en día, cuando las mismas condiciones generan una recuperación moderada de éstos, el Gobierno Nacional decide intervenir y mantener estable el precio del biodiésel, evitando que el precio del aceite de palma se ajuste, privando así a los palmicultores colombianos de la posibilidad de recuperar los menores ingresos percibidos en los primeros meses de este año.
La cadena del biodiésel de palma lideró la inversión en el sector agrícola Colombiano en las últimas décadas al invertir cerca de US $3 billones de dólares, cifra que hoy en día sigue representando la mayor inversión de carácter permanente en el sector agrícola colombiano, generando empleo rural formal y desarrollo económico rural sostenible.
Alterar las reglas de juego y de mercado en negocios agro industriales de tardío rendimiento como la palma de aceite, compromete la rentabilidad del negocio y pone en riesgo su sostenibilidad económica, pues se requieren de ciclos de precios bajos y altos para lograr un balance positivo en las finanzas del sector en el largo plazo.
Por lo anterior, desde el gremio hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que rectifique esta situación y que de manera inmediata el Ministerio de Minas y Energía expida la Resolución de Precios del Biodiésel del mes de junio, tomando en cuenta las condiciones de mercado del aceite de palma en nuestro país.