El Gobierno de Panamá rechazó otorgar refugio a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien en 2014 perdió el estatus de asilada que tenía en el país centroamericano y quien es buscada por presuntas interceptaciones ilegales.
Según lo dio a conocer Yaribeth de Calvo, directora la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados de Panamá (Onpar), el país centroamericano negó la solicitud de Hurtado, quien buscaba permanecer en ese país con el estatus de refugiada.
De Calvo le aseguró al diario La Prensa que la exdirectora del DAS realizó la solicitud durante los últimos meses de 2014. “Nuestras solicitudes no pueden ser evaluadas de un día para otro…(esto) tiene que llevar un tiempo prudencial para que se cumpla el debido proceso. La señora no fue admitida en el programa”, añadió la funcionaria, quien además comunicó la decisión al Servicio Nacional de Migración de Panamá.
María del Pilar Hurtado dirigió el DAS entre 2007 y 2009, y es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.
La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió dicha condición luego de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo en 2010 es inconstitucional.
Panamá argumentó que sus leyes y convenios internacionales le impedían “conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención”.
*Con información de ‘La Prensa’ de Panamá.