El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, habló por primera vez desde su llegada del Vaticano, donde manifestó su admiración por el recién electo Papa Francisco, su experiencia participando por primera vez en un cónclave y la futura visita del máximo jefe de la Iglesia Católica al país.
La renuncia del Papa Ratzinger en un hecho sin precedentes en los últimos 600 años de historia de la Iglesia Católica, y la elección del Papa Francisco, el primer latinoamericano en suceder el trono de San Pedro, fue sin duda alguna, una de las noticias más trascendentes del mundo en las últimas dos semanas.
En representación del pastoral colombiano, monseñor Rubén Salazar participó en el cónclave de elección del Sumo Pontífice Francisco, con tan solo unos meses ordenado cardenal. Por primera vez desde su llegada del Vaticano, habló del ser humano que hoy es el máximo representante de la Iglesia y su posible visita al país.
Papa Francisco, un hombre de Paz
Guardando la reserva que el juramento les ordena a los cardenales, Monseñor Salazar prefirió ser prudente sobre los detalles del pasado cónclave, a pesar de los rumores en los que se revelaba que él mismo había obtenido algunos votos a su favor.
Sobre la invitación a nuestro país por parte del presidente Santos al sumo pontífice, el cardenal colombiano recordó que, “hasta hace pocos días el santo padre tiene conciencia de que es el Papa, y que debe organizar una agenda, por lo tanto no podemos pedirle que venga pronto a Colombia. Sin embargo, la invitación ya está hecha oficialmente (…) la Iglesia está presente en todo el mundo y todos quieren que él asista”, mencionó Salazar y solicitó a los colombianos tener fe y paciencia, para guiar la visita del papa.
Aseguró que la humildad del papa es tal, que el Vaticano se ha “desordenado” con la ruptura del protocolo que el reciente obispo de Roma ha mostrado durante sus días de pontificado, “se puede dialogar con él dentro de la Casa de Santa Martha donde continúa viviendo y la convivencia con él es muy cercana”. Y es que era tal la apertura del papa Francisco, que en la misma mesa donde compartían el desayuno, el Sumo Pontífice y monseñor Salazar, hablaron de la importancia de la espontaneidad y la sencillez, con lo que el colombiano le recomendó, “entre más informal mejor, santo padre”.
También recordó que, “el papa Francisco conoce muy bien la problemática de la paz en Colombia, porque además de ser latinoamericano y sentir los conflictos propios de la región, también ha venido al país en múltiples ocasiones y sabe de la situación, (…) además él quiere ser un pontífice que aporte a la paz”.
Con motivo del júbilo provocado entre los latinoamericanos por la nacionalidad de Francisco, monseñor Salazar mencionó, “que sea latinoamericano, africano o asiático no trasciende porque la Iglesia es Universal y la realidad es que, el Papa como sucesor de San Pedro se debe generar la unidad de esta Institución”.
El reto de Francisco, los Vatileaks
Diversas fueran las especulaciones que nacieron a raíz de la renuncia del Papa Benedicto XVI, entre ellas las graves denuncias de pederastia y corrupción llevadas al interior del Vaticano, que presuntamente se revelaban en los correos privados del pontífice, en el sonado caso de Vatileaks.
Según esta información, el actual papa emérito prefirió renunciar antes de que el escándalo estallará en su periodo y se alejó, con la presión de los purpurados por elegir un papa que lograra superar este escándalo, del cual apenas se han revelado pequeños detalles.
Sin embargo, Monseñor Salazar desmintió dichas acusaciones y manifestó que, “el Vaticano desde Juan Pablo II sabe exactamente cuáles serán las directrices a seguir con estos casos de pederastia y corrupción. La Iglesia sigue siendo radical en estas posiciones que van en contra del deseo de contribuir al desarrollo de la fe y de la humanidad misma. ¡No a la pederastia!, ¡No a la corrupción!, esto lo manejó el papa Benedicto y lo manejará también el santo padre Francisco”.
Finalizó asegurando que el manejo de los temas de corrupción y abuso sexual dentro de la Iglesia ya tiene sus directrices, por ser puntos que decididamente están dentro de la agenda del Papa y que además han sido muy estudiados por varios expertos.
La Iglesia y los diálogos de paz
“Todos deseamos que sea lo más pronto posible, pero yo veo con optimismo las conversaciones de paz. Indudablemente se ha logrado crear un clima de concertación y por demás, ya hay conciencia de cambio.”
“Como católicos debemos pedir al señor que ilumine a los negociadores”, aseguró monseñor Salazar, quien añadió que el proceso de paz es necesario para formar un país tranquilo, y que mejorará la situación en muchos aspectos, incluyendo el económico.
“Los momentos más difíciles de tensión ya pasaron y ahora el panorama nos permite un poco más de confianza y optimismo en el proceso de paz”, aseguró monseñor.