En Enero de 2016, Bogotá tendrá un nuevo alcalde. Un año antes las campañas calientan motores y quienes aspiran a reemplazar a Gustavo Petro dejan constancia de sus proyectos. ConfidencialColombia comienza el año electoral con entrevistas de los candidatos de la contienda en la capital. Hoy Franciso Santos, candidato del Centro Democrático.
“Pacho” Santos sonrió con tranquilidad el día que tuvo en sus manos la carta en la que Álvaro Uribe aseguraba que él sería el candidato del Centro Democrático para la alcaldía de Bogotá. La razón de su felicidad no era menor. La misiva aseguraba que no le harían “el conejo” que un año antes le impidió ser el candidato presidencial. La seguridad será el pilar de su campaña.
Confidencial Colombia: ¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa hoy la capital?
Francisco Santos: El problema más importante que tiene la ciudad es la inseguridad. Siete de cada diez bogotanos se sienten inseguros en su barrio y ocho de cada diez se sienten inseguros en el transporte público; aquí llevamos 12 años de deterioro en materia de seguridad porque los actuales y anteriores alcaldes sienten que la policía es el enemigo, no que es el epicentro de la seguridad, entonces hay falta de liderazgo, hay un descuido, el presupuesto se ha reducido, no hay administración.
Además, lo que uno siente es que la seguridad está haciendo agua. Entonces yo creo que el principal problema y el principal reto de la ciudad es la seguridad.
Lo segundo es el tema de la movilidad. No hay ningún secreto ahí, cada vez la gente se mueve más lento en la ciudad y las obras de infraestructura que se debieron hacer no se hicieron.
No hay gerencia porque se piensan las obras para dentro de cinco años pero no se piensa en el trancón de mañana; entonces ahí hay un desbarajuste que es producto de las improvisaciones y que nosotros pretendemos cambiar con gerencia, con obras y no solamente con anuncios que se quedan en eso.
CC: ¿Podríamos adelantar entonces que el pilar de la campaña del CD va a ser la seguridad?
FS: Va a ser la seguridad, es que la gente lo pide. Yo he recorrido todas las localidades y la gente está desesperada con el microtráfico, con las ollas, con los barrios que se ha tomado la delincuencia, con el consumo de alcohol y droga en la calle; hay un problema de seguridad muy grande y ese seguramente va a ser el tema.
CC: De ser electo ¿cuáles serían las acciones que se tomarían al respecto?
F.S Por ahora no queremos soltar las ideas porque vamos a elaborar un plan absolutamente agresivo y concreto en tema de seguridad. Lo cierto es que hay que limpiar la ciudad. Donde hay potreros vacíos, casas abandonadas, donde hay todo ese tipo de espacios se genera la delincuencia.
Entonces va a tocar hacer un tema muy amplio a lo largo y ancho de la ciudad para lograr solucionarlo. Hay que trabajar en temas como la venta ambulante y el espacio público, el tema del ocio; los niños que están toda la tarde en la calle después de ir al colegio, eso es un riesgo para la juventud.
Entonces hay que crear una política de ocio integrada a la jornada única.
Vamos a hacer un plan muy fuerte donde se recupere la autoridad, la cooperación de la ciudadanía y las redes de inteligencia. La seguridad no es sólo un tema de policía es un tema del ciudadano.
CC: Cómo piensa enfrentar la actuación de las llamadas Bacrim en la capital, uno de los problemas más graves que atraviesa la ciudad.
FS: Hay un tema de inteligencia y de judicialización gravísimo en Bogotá, las URIS que hay no dan abasto. Hay que montar una política criminal integral y una política de seguridad que vayan de la mano. A veces la gente se escuda y dice ‘es que esto es Bacrim’ pero resulta que lo que hay es un disparo del micro tráfico y se oculta con eso. Aquí un delincuente llámese o no Bacrim tiene que ser perseguido con la misma dureza.
El tema de la delincuencia juvenil es un problema grandísimo, los menores están siendo utilizados para cometer delitos y esa es una situación dramática que ha venido creciendo.
Entonces hay que generar una política dura de castigo y de prevención. Hay que lograr una política integral de seguridad y el Centro Democrático de eso sabe.
CC: La administración del alcalde Petro se ha esforzado por visibilizar a las minorías en la ciudad y así lo aseguran varios colectivos y organizaciones afro, indígenas, LGBTI etc. ¿Será una política que continúe el Centro Democrático?
FS: El tema no es de visibilidad, el tema es de igualdad de todos ante la ley, se trata de no polarizar.
El alcalde Petro se ha dedicado a ver como enfrenta a los ciudadanos y eso no puede ser. Esta ciudad necesita menos enfrentamiento y más trabajo conjunto porque esta ciudad para arreglarla va a necesitar de todos. Aquí no podemos excluir.
Si bien el Alcalde Petro ha visibilizado unos sectores ha excluido otros. Él es así, el que no está de acuerdo con sus políticas es excluido y esa me parece que es una política equivocada, aquí necesitamos el trabajo de todos, el concurso de todos y la ayuda de todos.
El Centro Democrático en ese sentido es muy claro, todo el mundo va a tener cabida, éste no va a ser un gobierno que va a excluir al contrario vamos a incluir todos los segmentos de la población.
CC: Pero el gobierno Uribe fue duramente criticado precisamente por la misma razón ¿cómo hacerle frente a eso?
FS: Yo no estoy de acuerdo con eso. No ha habido un presidente que se sentara con las centrales obreras una vez al mes como lo hacía el presidente Uribe. No hubo un presidente que tuviera tanta interlocución y reuniones con las organizaciones defensoras de derechos humanos de frente como las tuvo Álvaro Uribe en los últimos cuatro años.
Que nosotros éramos duros y nuestro discurso era clarito sí, pero el tema de garantías entre los años 2002 y 2010 fue totalmente distinto a lo que recibimos. Nosotros dejamos muchísimas más garantías para todos los sectores; lo que pasa es que aquí se ha armado el discurso de que era excluyente y eso es paja.
CC: ¿Hay políticas de la administración Petro que continuarán o Pacho Santos llegará a cambiarlo todo?
FS: Lo que haya bueno lo vamos a continuar. Hay temas muy buenos y muy importantes que se deben dejar y se deben mantener en la Secretaría de Educación por ejemplo; pero hay temas que vienen de otras administraciones de izquierda. Petro acabó con los comedores comunitarios que los tenía Lucho Garzón y lo que hemos escuchado es que la gente los quiere de vuelta, porque no era sólo un tema de comida sino de encontrarse también en esos lugares.
También tiene una política de cultura muy interesante, un tema de cambio climático y densificación. Hay unas ideas buenas que hay que mejorar y el hecho de que estemos en orillas ideológicas totalmente distintas y que nosotros representemos un cambio, no quiere decir que lo bueno lo vaya a botar uno a la caneca, no. Lo malo sí lo desechamos y sin problema, pero lo bueno lo mantenemos y lo mejoramos.
El programa de adulto mayor es algo que hay que retomar también; entonces hay cosas que se pueden retomar, otras que habrá que mejorar y otras que transformaremos. Pero si algo le aprendí al presidente Uribe es que si hay algo bueno de una pasada administración pues uno lo retoma y lo mejora, tal como pasó con familias en acción.
CC: ¿Bogotá tendrá metro finalmente con Pacho Santos?
FS: Pues el Metro ya vale 20 billones y no ha empezado, con la sola devaluación ya vale un 30% más eso quiere decir que la platica que Bogotá tenía ya no alcanza. Ese es el primer problema; el otro es que el gobierno tiene que dar el 70%. Cómo es que a Petro le ofrecen una “chichigua” que es la mitad de lo que debería dar la nación y dice que sí, no, él tiene que ser responsable con las finanzas de la ciudad.
Tercero hay que mirar el diseño técnico porque parece que ahí hay algunos problemas. Pero Bogotá necesita Metro y hay que hacerlo. Hay que mirar los estudios y hay que mirar cómo se mejoran y cómo se hace.
Lo que sí es cierto es que el Metro no puede ir en detrimento de Transmilenio, del SITP y de todo lo que hay que hacer además. El alcalde Petro quiere vender el Metro como la gran solución y él sabe que le está mintiendo a la ciudad. Es una parte de la solución pero no es toda la solución.
La solución es hacer los transmilenios, manejar bien el SITP; es diseñar y manejar electrónicamente todo el sistema de transporte de la ciudad y el metro hace parte de eso.
CC: ¿Y los problemas que enfrenta Transmilenio?
FS: El problema es que las tres administraciones anteriores no hicieron lo que había que hacer, usted no debería concentrar todo por la misma ruta y ya debería estar Transmilenio por la Boyacá, ya debería estar la Primero de Mayo, la Calle 13, la 68, la Séptima; todas esas vías ya deberían estar para el 2016 y no van a estar.
Las administraciones anteriores dejaron botado Transmilenio, no lo gerenciaron y el SITP que es tan importante para descargar de Transmilenio el transporte interlocalidad, tampoco lo administraron bien, lo tienen reventado.
Entonces no se le puede echar la culpa a una cosa que estuvo bien diseñada pero llegaron tres alcaldes y lo pararon. Un sistema tan importante como el SITP tampoco lo gerenciaron. El 30% está en manos de dos empresas que están quebradas.
El día que tengamos todas las troncales de Trasmilenio, el SITP funcionando bien, hombre el sistema va a mejorar dramáticamente.
CC: El uribismo ha enfrentado graves problemas de corrupción, cómo saber que en Bogotá no va a pasar lo mismo.
FS: Es que nosotros vamos a administrar desde la calle, como lo hicimos en ocho años de gobierno, nosotros no gobernábamos desde la casa de Nariño, estábamos en todas las regiones del país. Y así va ser en Bogotá, aquí lo vamos a hacer desde las localidades, con las localidades y para las localidades.
Así es como gobernamos nosotros, nosotros no gobernamos desde el balcón del Palacio de Liévano como lo hacen otras personas.
CC: ¿Qué piensa de los rivales?
FS: No, sin duda esto es con Clara, esto va a ser entre los dos.
CC: Clara López obtuvo un resultado importante en las elecciones presidenciales en Bogotá, estuvo muy cerca de Óscar Iván ocupando el segundo lugar. ¿Cómo va a competir el CD esta vez?
FS: Esperemos cómo se dan las cosas. Pero lo cierto es que Clara representa más de lo mismo, representa otros cuatro años de retroceso, deterioro, de mal gobierno, de mala administración de corrupción. Los bogotanos ya tuvieron doce años de eso y Clara representa cuatro más.
Nosotros representamos un cambio radical en la manera de hacer las cosas, vamos a ver que dicen los ciudadanos en Bogotá.
CC: ¿Qué hizo que para Bogotá Pacho Santos sí sea candidato único?
FS: Yo creo que esta vez se presentaron las condiciones, se presentó el apoyo de Óscar Iván, el del presidente Uribe; eso fue importante. Pero no fue que se hiciera nada distinto, sino que se dieron las circunstancias.
En política muchas veces es estar en el sitio y en el momento correcto y para Bogotá yo soy el correcto y estoy ahí.