Aunque se mantiene el diálogo entre las autoridades de Colombia y Panamá tras la calificación de este último país como paraíso fiscal, las perspectivas de la relación económica y comercial no son las mejores.
Mientras el gobierno colombiano ha declarado que el decreto de la discordia, el que incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales, regirá en firme a partir de enero de 2015 por una prórroga que se dio mientras se arreglan las cargas, el de Panamá acaba de anunciar una revisión de la agenda de comercio binacional.
Precisamente, según reporta la agencia ANPanamá, el ministro de Comercio e Industrias del vecino país, Melitón Arrocha, estará viajando este jueves a la nación colombiana para reunirse con su homóloga la ministra Cecilia Álvarez-Correa para revisar la agenda comercial y en especial de la reciente inclusión de Panamá como paraíso fiscal por parte de Colombia.
Arrocha informó que entre los temas que va a tratar con la reciente inclusión de Panamá en esta lista, también está el panel que tenemos bajo el mecanismo de solución de la OMC por el tema de los aranceles (al calzado y textiles) y además revisarán toda la agenda comercial incluyendo la reciente terminación de negociaciones del acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y Colombia.
El viernes vamos a revisar toda la agenda de carácter bilateral por supuesto poniéndole mucho énfasis a las circunstancias por las cuales atravesamos en este momento dijo Arrocha a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).
Aguantan retaliaciones
Señaló que esperan no tener que aplicar la ley de retorsión y que le están apostando al diálogo y al intercambio franco de idea y que actualmente el intercambio comercial y la inversión entre ambos es muy robusta. A mi me enseñaron que lo que no está dañado no se toca.
Reiteró que hay una multiplicidad de opciones sobre la mesa en cuanto a la ley de retorsión, pero que no quería adelantar ninguna. La visión de gobierno de Panamá es que se soluciones el impasse que mantenemos.
Cabe recordar que Panamá dio un plazo de siete días para que saque a Panamá de la lista gris o aplicará la ley de retorsión.
Y puso esta condición para sentarse a buscar un mecanismo para atender la solicitud colombiana para la firma de un acuerdo de intercambio fiscal u otra vía para que se le suministre información de este tipo.