Al cumplirse siete días de huelga en el complejo carbonífero de El Cerrejón la relación entre multinacional y trabajadores sigue con un amplio distanciamiento toda vez que los patronos no reconocen los graves inconvenientes de salud a los que están expuestos quienes aspiran humo y polvo de carbón.
El secretario de Salud de Sintracarbón, José Brito, declaró en Confidencial Colombia que tras una reunión con la Gobernación de La Guajira, el titular de este despacho manifestó toda su voluntad por contribuir con la paz laboral que debe reinar en la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.
El gobierno de la Guajira expresó, según dijo Brito, su total entendimiento por la preocupación de los trabajadores por el tema de salud, al que dijo, le dedicará toda su atención al ser la salud un derecho fundamental y de toda la importancia para la región. El sindicato manifestó que es urgente contar con especialistas que atiendan las enfermedades de los trabajadores y las comunidades que se ven afectadas por patologías respiratorias, las de mayor morbilidad y mortalidad en la comarca más septentrional del país.
“Yo le mostré y le especifiqué al Gobernador, toda la problemática de salud, haciéndole entender que lo que pedimos va en favor de toda la Guajira y que la Administradora de Riesgos debe tener rehabilitadores y médicos especialistas que atiendan con celeridad los quebrantos de salud que ya han terminado con la muerte de algunos trabajadores”, aseveró Brito.
Según Brito para este miércoles está previsto un acercamiento entre delegados de la comisión negociadora de la empresa y delegados del Sindicato, los cuales estarán acompañados por el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos quien se desplazó hasta la mina para procurar un entendimiento que logre conjurar el paro que inició el pasado siete de febrero.
En opinión de Brito y dadas las circunstancias, no hay confianza en ninguna de las dos partes las cuales tienen gran prevención.
La multinacional le manifestó al Gobierno su intención de sentarse en una mesa para empezar a destrabar el proceso, situación que vio con buenos ojos Sintracarbón sin que eso implique que la situación mejore en vista que quieren soluciones radicales en temas sensibles como salud, ingreso y atención a las etnias.
“En medio de las distancias, el Sindicato sigue demostrando que tiene voluntad de seguir negociando”, agregó Brito.
Sobre salud, exigieron mayor inversión toda vez que uno de los trabajadores diagnosticado con una supuesta neumonía, murió a las 72 horas por presencia de una aguda Silicosis o infiltración pulmonar. “En las primeras 12 horas no tuvo acceso a neumólogo porque en la Guajira no hay ese tipo de especialista y debió quedar en manos de un médico general”.
Indicó que el problema es muy grave y le pidió a la empresa garantizar la prestación de los servicios profesionales de salud con especialistas a trabajadores y comunidades indígenas “para poder al menos morir con dignidad”.