El partido verde puso a la cabeza del Concejo de Bogotá a María Clara Name, la cabildante más joven de la entidad. Durante su presidencia asumirá las difíciles relaciones que lleva el organismo con el Distrito y de subsanar, para el bien de la ciudad, las controvertidas peleas que se dieron en lo corrido del año 2012.
Aunque María Clara Name no estaba en el sonajero para asumir la presidencia del Concejo, este viernes no fue sorpresa su elección. Con un resultado de 45 votos a favor y cero en contra, las bancadas eligieron que esta mujer bogotana tomara las riendas de “congreso” distrital.
Según el concejal Antonio Sanguino, copartidario de Neme, ella era “la persona que menos resistencia produjo al final en el resto de los otros aspirantes y de la bancada”, por esa razón todos los cabildantes votaron su elección.
El factor principal para que Name tomara posesión de la presidencia este viernes es que su nombre no es de los más sonados en la Corporación, y eso, tanto a la coalición mayoritaria como a los Progresistas y Polo Democrático, les brindará mayor seguridad participativa.
El año anterior, la presidencia estuvo a cargo de Darío Fernando Cepeda, y según el concejal progresista Yezid García, éste “no brindaba garantías a las bancadas Progresistas y al Polo.”
Y como para los concejales que no pertenecen a la coalición no había suficientes garantías, el pasado jueves se reunieron los progresistas con la nueva presidenta y le solicitaron mayor participación y que permita agendar los proyectos que irán de la Administración Distrital.
“Yo creo que tuvo la actitud de ser receptiva a nuestras exigencias de garantía y su talante democrático nos hace pensar con bastante confianza que va a cumplir con esa palabra”, aseguró García.
Sanguino también señaló que se había acordado en la “bancada (Verde) que íbamos a mantener la independencia del concejo sin olvidar su control político y al mismo tiempo ser garantista y desarrollar un ambiente de diálogo y de concertación alrededor de las normativas de la ciudad.”
Ya que Name es la menor de sus colegas, el concejal Sanguino aseveró que “es una mujer joven y eso es un mérito para que este ahí” y aunque habló de su falta de experiencia, Sanguino resaltó que “confiamos en que los jóvenes tiene condiciones para ejercer un liderazgo importante desde la dignidad de esa naturaleza.”
Name proviene de una familia de políticos y de un legado de concejales. Su padre, el senador Iván Leonidas Name, fue también cabildante a mediados de los años 90; y su madre, María Clara Ramírez Ferro, también ocupó una curul en el cabildo por el partido liberal durante el periodo 2001-2003.
Al oficializarse su presidencia, la concejal dijo que “las iniciativas del gobierno serán debatidas como corresponde, las iniciativas de los concejales serán tramitadas y debatidas, para lo cual ofreceré las garantías de participación a las bancadas para que expresen sus posiciones libremente.”
Además manifestó que “están dando una muestra fehaciente de que los jóvenes en la democracia colombiana tenemos oportunidades, por esto, quiero agradecer a mis colegas de Bancada por creer en la juventud y en la mujer colombiana.”