A partir del 3 febrero las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, suben 200 pesos. Con el alza el pasaje de los buses zonales del SITP quedará en 1.700 pesos y el del sistema troncal de Transmilenio, quedará en 2.000 pesos.
La nueva medida conserva los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, así como el costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día.
Dicho ajuste se debe a que Transmilenio recomendó un aumento de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría Distrital de Hacienda.
Según la Secretaria de Movilidad, actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.
Asimismo, señala que si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios.