Pekerman vuelve a casa

El experimentado director técnico argentino enfrenta, por primera vez con la camiseta de Colombia, a su país natal. Sabe que tiene un equipo para pelear y por eso saldrá esta tarde a dar la sorpresa en el estadio Monumental de Buenos Aires.

La vida deportiva de José Néstor Pekerman está ligada a Colombia. Luego de hacer un proceso formativo en Argentinos Juniors y jugar en su país durante 8 años, el mediocampista llegó a Colombia para integrarse a Independiente Medellín. Durante los tres años que duró en el club antioqueño jugó 101 partidos y marcó 15 goles, hasta que una lesión lo obligó a retirarse del fútbol.

Desde ese momento, cuando solo tenía 28 años, Pekerman se metió en la cabeza la idea de dirigir. Fue asistente técnico de Ricardo Trigilli hasta que Chacarita Juniors, un equipo que hoy juega la tercera división de su país, le abrió la puerta de sus divisiones inferiores para que las dirigiera. Pekerman también asumió las riendas de las fuerzas básicas de Argentinos Juniors y Colo-Colo de Chile.

En 1995 inició un ciclo, quizás el más exitoso en la historia de su país, con la selección Argentina sub 20. Desde entonces ganó tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001 ), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.

Tras un breve paso por el fútbol español, José Pekerman asumió el reto más importante de su carrera: la selección mayor de Argentina. Con un equipo lleno de estrellas, y Lionel Messi en el banco, cayó en cuartos de final ante Alemania por tiros penales y dejó, una vez más, al país suramericano con ganas de gloria.

Ahora, de la mano de la selección Colombia quiere volver a un mundial, y para eso intentará ganarle esta tarde a su país de origen en el duelo más atractivo de la fecha de eliminatorias al mundial 2014.

“Tengo jugadores fantásticos, un plantel de gran nivel con jugadores que están en un gran momento y con muchas cualidades. Esto hace que el equipo pueda aspirar a tener variantes, a cambiar algunas situaciones y afortunadamente tienen toda la predisposición para intentarlo”, dijo el entrenador en rueda de prensa.

Desde las 5 de la tarde, Pekerman dividirá su corazón entre su trabajo y su país. Es el responsable del sueño de un país entero por volver a la élite del fútbol mundial tras más de una década, y tiene sus afectos al sur del continente. Pekerman vuelve a casa para tratar de amargarle la tarde a sus compañeros.