Uno de los temas que más se mueve en las campañas presidenciales es el proceso de paz en La Habana. Para el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, el diálogo con las Farc y la terminación de conflicto armado es el inicio de una estructuración del manejo de problemas graves como la educación y la salud, por eso la continuidad de este trabajo está en sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño.
El candidato verde, durante sus correrías por todo el país, ha manifestado que de ser elegido Presidente de la República seguirá adelante con los diálogos de paz. Peñalosa viene señalando que “una vida que salvemos, justifica el esfuerzo de paz en La Habana” y cada vez que tiene la oportunidad afirma que continuaría con el mismo equipo de negociadores del presidente Juan Manuel Santos.
El papel de Humberto de la Calle también lo ha tocado en sus charlas por el país. Cree que el exvicepresidente lidera de manera efectiva el grupo negociador y sus miembros vienen desempeñando un gran papel en Cuba: “Voy a ratificar al equipo negociador. Me parece que Humberto de la Calle se ha desempeñado de forma excelente como jefe del equipo del Gobierno. Todo el equipo está conformado por personas idóneas”.
Con la posibilidad, luego de firmados los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla, que miembros de la subversión participen en política, Enrique Peñalosa ve con buenos ojos esa iniciativa: “No me opongo a que los guerrilleros que hayan cumplido con todos los pasos necesarios para que haya paz vayan al Congreso”.
Pero así como está de acuerdo con el proceso de paz, durante su campaña viene manifestando su inconformidad con el candidato-presidente. Para Peñalosa no es positivo convertir la negociación en una bandera obligada de campaña: “Me parece triste que el presidente Juan Manuel Santos esté dedicado a utilizar las negociaciones en La Habana con fines políticos. Eso no es bueno ni es responsable”.
Estas afirmaciones se dieron luego que se confirmara la gira que el equipo negociador prepara para explicar los avances del proceso y la importancia de mantener los diálogos. El recorrido se realizará en 12 ciudades, aproximadamente desde el 5 de mayo y a tan solo 20 días de las elecciones presidenciales. Reuniría a los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas por el conflicto armado.
Por eso a pesar que el candidato verde considera positivo que se divulguen los avances parciales y el estado de la negociación, entiende que es más que evidente que se usa en pro de la candidatura de Juan Manuel Santos: “Me parece que en los últimos tiempos el Gobierno está haciendo muchas cosas que tienen claramente un propósito de campaña”.
La importancia de resolución dialogada del conflicto armado en Colombia, para el exalcalde de Bogotá, marca enfoques positivos para la resolución de problemas sociales que han sido el caldo de cultivo para la guerra. En ese sentido, se convierte en un defensor del proceso, con los grises que podrá debatir durante su carrera por la Presidencia.