Pepe Mujica confirma que Castro dejará la presidencia

De regreso a Uruguay, en una entrevista publicada por el diario ‘La República’, el expresidente Pepe Mujica aseguró: “Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el 3 junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.

José ‘Pepe’ Mujica se reunió hace unos días en Cuba tanto con el presidente Raúl Castro como con su hermano Fidel. Mujica, quien fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, y que mantiene una relación cordial con los Castro, asegura que en Cuba hay “una voluntad a su manera de generar cambios que incentivos la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas”. En este sentido, habla de una “apertura hacia el mundo, dandose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo”.

“Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el 3 junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”. El actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y uno de los hijos de Raúl Castro, Alejandro, están entre los nombres que citados para la sucesión, aunque, según coinciden distintos analistas, la isla está controlada por los altos mandos militares.

Durante la entrevista a La República, José Mujica sitúa a Fidel a “la categoría de mito del pueblo cubano”. Según explica, “el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios, pero Fidel es una cosa mítica”. Aunque “está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar y tiene que usar un bastón”.

Aseguró haberlo encontrado “bien, con la cabeza muy clara y perfectamente informado, hasta mejor de lo que lo había visto cuando se encontraron hace dos años. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre”.

Mujica, de 80 años, dice que “da gusto hablar con los hermanos Castro, porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales. Y uno tiende a ver la historia en calzoncillos y no como la cuenta los libros de historia, porque los tipos la vivieron”.