Persona a Persona

Dos mujeres que compartirán, por sugerencia de un doctor, la convivencia en una casa de la playa. Elizabeth es una experimentada y enigmática actriz que en plena representación de Electra, toma la decisión de no volver a hablar. Su determinación es radical, la palabra perdió credibilidad, ante el horror de la violencia; una frase desvalida es un eco mudo que no conmueve, tal vez la reacción ante el miedo que produce enfrentarse a la vida.

En el hospital donde es atendida la actriz, por su extraña patología de negarse a hablar, conoce a Alma, la enfermera asignada por el doctor para cuidar a Elizabeth. Una vez aisladas en la casa de la playa, las dos mujeres se hacen muy amigas, Alma desnuda su alma, sus secretos y está tan impresionada con Elizabeth que desea emularla y ser como ella.

La obra nos habla de las necesidades humanas de ser escuchados, valorados, comprendidos y de las reacciones primarias ante la desilusión, el engaño y sentirse burlado.

Alma, la enfermera, es muy sensible, dulce, en cierto sentido ingenua, se mueve en el presupuesto de tener familia y un empleo seguro, sus reacciones son básicas y no parece calcular ninguna consecuencia de sus actos.

En la pieza la acción dramática nos deja ver la ambigüedad: una carta en la que Elizabeth le informa al doctor, de su relación con Alma y todo lo que ella le ha contado. Alma lee esta carta en secreto, se siente traicionada y estudiada, este es el detonante de una etapa de vértigo en la relación de Alma y Elizabeth, es aquí donde surge un extraordinario equívoco: ¿No es Elizabeth la paciente sino Alma?.

El grupo partió de la película PERSONA de Bergman, en el proceso de creación el resultado de la obra PERSONA A PERSONA de Ditirambo complejiza la realidad contemporánea: el problema de la identidad y la máscara social; en un mundo globalizado que nos arrebata identidad, se sobrevive con incertidumbre, en medio del vacío, del utilitarísmo y del consumismo de estándares internacionales.

El director:


Rodrigo Rodríguez: Dramaturgo colombiano, fundador y director de Ditirambo Teatro, agrupación artística que ha llevado a escena 42 obras teatrales hasta el momento.

Ha sido galardonado por su labor en la dramaturgia nacional obteniendo el Premio Nacional de Dramaturgia Colcultura 1997, es Ganador del Concurso de Innovación y Creación Artística en Teusaquillo 2006, además de ganar en el Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata Argentina 2006, como mejor obra. Su trabajo ha recibido menciones especiales en los concursos de la Universidad de Antioquia y del Teatro Incluido de Buenos Aires. Ganó premio en el Festival Otoño azul (Argentina 2010) en la categoría mejor actuación masculina galardonado por el público, Ganador del Premio Hispanoamericano de Dramaturgia BID 2010, Ganador de Beca de creación dramatúrgica 2012, Segundo Premio Distrital de Dramaturgia Idartes 2013 entre otros reconocimientos por su labor artística dentro y fuera del país.

Actualmente director y escritor de planta en Ditirambo, docente en varias universidades y entidades culturales de la ciudad y Maestro de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

El elenco:

Elizabeth: Margarita Rosa Gallardo Vargas

Alma: Kim Arévalo

El doctor y hombre: Juan Andrés Guerrero

FUNCIONES de jueves a sábado 7:30 PM hasta el 30 de mayo

Boletas: $28.000 general. $18.000 estudiantes y adultos mayores

JUEVES 2X1- (Dos personas con una boleta) www. teatroditirambo.org – Facebook