Perú, un invitado de honor que hizo historia

La imponente presencia de la delegación peruana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá superó todas las expectativas de los organizadores. Perú cerró con honores esta vigésimo séptima edición de la feria, batiendo todos los récords y catapultándose como el mejor invitado en la historia del certamen.

“El balance es absolutamente exitoso. Perú superó todas las barreras de cualquier invitado de honor anterior, con ventas de libros que ascendieron a 9.100 ejemplares, una cifra histórica para el país invitado. Perú también cautivó a los 452 mil asistentes a la FILBO 2014 con la arquitectura de su pabellón; la exposición de fotografías de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, las imágenes del camino del Inca; la cronología de autores que se desplegaron en las paredes para mostrarnos, de una manera muy inteligente, el universo de su literatura, desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta el grupo de autores contemporáneos, la exposición de Cisneros, toda la extraordinaria muestra gastronómica y, por supuesto, la librería, el corazón del pabellón, que puso a la venta 20.000 ejemplares de 1.200 títulos, provenientes de 63 editoriales y 650 autores”, afirmó Juan Camilo Sierra, director del Fondo de Cultura Económica, filial Colombia.

Pero los récords no solo fueron en ventas de libros. Perú logró proyectar su riqueza cultural a escala de ciudad y dejó una huella en el imaginario de todos los bogotanos,quienes pudieron disfrutar –en diferentes escenarios como universidades, bibliotecas públicas, colegios, teatros, centros culturales y hasta cárceles– lo mejor de su literatura, representada en 61 escritores; su cine contemporáneo, sus artes visuales y escénicas, su música, sus artesanías y su folclor.

“El espectáculo Retablo, del Elenco Nacional del Folclore, con el que abrieron su participación en la Plaza de Bolívar, fue una muestra magistral de una delegación que supo tomarse la capital colombiana con un verdadero proyecto de país”, agregó Juan Camilo Sierra.

Según Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “ha sido el invitado de honor más espectacular que ha tenido la Feria, no sólo por el interés y el entusiasmo que le han puesto a su participación, sino por el atractivo que ha representado para el público traer desde un premio Nobel, hasta una delegación de escritores contemporáneos muy diversa. Quedamos muy contentos. Invitados así nos hacen sentir muy a gusto. Ellos se llevan un grato recuerdo de Bogotá, pero Bogotá se queda impregnada de Perú para siempre. Ha sido la mejor feria en la historia”.

No cabe duda que la participación de una nutrida delegación, conformada por más de 200 escritores, artistas, músicos, chefs, académicos y representantes del sector cultural del Perú, logró darle mayor relevancia y brillo a uno de los certámenes literarios más importantes de Latinoamérica. Gracias a esta muestra diversa, logramos ver lo que está ocurriendo en el mundo editorial peruano y entender lo que está pasando en una literatura que muchos no conocíamos en Colombia. Vimos un país contemporáneo, conocimos a sus nuevos ensayistas, a sus nuevos poetas y entendimos al Perú literario y editor, un Perú que nos cautivó.