Las empresas privadas Aseo Capital y Lime volverán a recoger la basuras de la ciudad. Así lo manifestó el alcalde luego de que la ciudad pasará por difíciles días en materia de recolección.
El alcalde petro dijo que Aseo de Bogotá será la nueva empresa que recogerá las basuras por parte del Distrito, y aseguró que ésta se encargará de recoger el 52 por ciento de los residuos urbanos. El otro 48 estará en manos de Aseo Capital, Ciudad Limpia y Lime.
El Mandatario Local manifestó que las empresas seguirán su trabajo con los siguientes criterios: disminución de los ingresos que recibían, disminución de las zonas de operación y la inclusión a los recicladores.
Aunque Aguas de Bogotá, la antigua empresa que recogía las basuras se vio gravemente azotada por el manejo de las basuras, el alcalde dijo que se consiguió lo buscado en primer lugar: inclusión a la población recicladora por el acatamiento del Auto 275 de la Corte Constitucional.
El alcalde también dice que su Administración logró que “una gran parte de la población hoy piense en la importancia de la separación en la fuente y del reciclaje. Además manifestó que hoy la ciudad tiene un “operador público de aseo” y que “no solamente gana en el espacio de la ciudad, sino que ya tiene ganado el 52% del territorio”.
Posteriormente el alcalde manifestó que al reducir los ingresos de los operadores privados, la administración creará un fondo para la laboralización de los trabajadores del aseo, “como ya lo tienen 1500”. Además aseguró que el próximo año habrá una reducción en la tarifa del aseo que llegará a “cerca del 30 por ciento”.
Finalmente el alcalde aceptó que dio un paso atrás pero señaló que “dimos 20 hacia adelante, porque comparativamente a lo que teníamos hace un mes, hoy tenemos un nuevo modelo de aseo que respeta a la vida humana, a la naturaleza, a los más débiles dentro de la cadena del aseo, a los recicladores, a los trabajadores y trabajadoras y al interés general de la ciudadanía de Bogotá”.
El esquema de aseo de la ciudad quedará entonces de la siguiente manera: Lime recogerá en Suba y Usaquén; Aseo Capital lo hará en Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Puente Aranda; y Ciudad Limpia en Keneddy y Bosa: el resto lo asumirá Aseo de Bogotá.