Petro se defiende

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, rompió su silencio respecto a Alejandro Ordóñez, luego de que el pasado viernes, la Procuraduría abrió pliego de cargos en su contra por el aparente mal manejo de sistema de recolección de basuras.

A través de su cuenta de Twitter, medio que el burgomaestre ha utilizado para comunicarse con la ciudadanía durante la mayor parte de su mandato, arremetió contra Ordóñez y la decisión del ente de control.

El primer cargo por el que responsabilizan a Petro tiene que ver con la expedición del Decreto 564. La Procuraduría asegura que la falta estuvo en “violar el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran, a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital”.

Respecto a lo dicho, el alcalde señaló que: “para un procurador la palabra ‘Transición’ en el decreto 564 del 2012 es la prueba de que construí un modelo de aseo por fuera de la ley”.

Así mismo, el uso de volquetas para la recolección de residuos fue una “decisión que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente de los bogotanos”, afirmó el ente de control. Petro también se refirió al cargo y trinó en su defensa que “para un procurador la obligatoriedad de la reversión de compactadores no debe ser tenida en cuenta en el examen de los hechos del 18 de dic”.

Otro de los cargos que se encuentra en el pliego se refiere a la aprobación de la firma de contratos por parte de la UAESP, EAAB y Aguas Bogotá sin contar con la experiencia. El Alcalde dijo que “para un Procurador lo que debía hacer el Alcalde era entregar a mercado del aseo a Atesa, Aseo Capital, Lime aun con nuestros compactadores. Para un procurador experiencia de un siglo de EAAB y su capacidad financiera no sirven ante aseo capital y Atesa, que según él, son idóneas”

Igualmente el mandatario de los bogotanos, se refirió a la posible destitución a la que se puede enfrentar, tal cual como ocurrió con el exsecretario Guillermo Asprilla: “Para un procurador la EAAB es incapaz pero William Velez y Alberto Rios son idóneos. Y por eso hay que destituir al alcalde de Bogotá. Para destituir a Asprilla un procurador dijo que estatuto orgánico prima sobre ley, para destituirme ahora un procurador dice lo contrario”, aseguró.